Hoy

Los proyectos residenciales contemplan 175 nuevas viviendas

Solar de la calle Fuente la Serrana donde se prevé la construcción de entre 35 y 50 viviendas. :: andy solé
Solar de la calle Fuente la Serrana donde se prevé la construcción de entre 35 y 50 viviendas. :: andy solé
  • Son cuatro promociones que están en distintas fases en el polígono de La Data, la avenida de Salamanca, Ciudad Jardín y La Serrana

La resurrección del sector inmobiliario en Plasencia empieza a ser algo más que un deseo de las empresas constructoras. Hasta cuatro nuevas promociones de viviendas en bloque se encuentran ahora mismo en distintas fases para su puesta en marcha. Entre todas suman al menos 175 pisos -56 de ellos de protección oficial para rentas medias- que se construirán en el polígono de La Data, la avenida de Salamanca, Ciudad Jardín y la zona de La Serrana.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, informó ayer de que dos de estos proyectos, los más avanzados, acaban de pasar por la última junta de gobierno local. El primero de ellos, del que se lleva hablando cerca de dos años, es una promoción de vivienda protegida en la avenida Federico García Lorca, concretamente en los terrenos del fallido PIR La Data. Serán 56 viviendas de rentas medias más 86 plazas de garaje a cuya promotora le ha sido concedida la licencia del proyecto básico, de modo que lo único que falta para pueda empezar las obras es que presente el proyecto definitivo de ejecución y el Ayuntamiento le dé el visto bueno.

En un paso anterior se encuentra un promoción de 34 viviendas de renta libre en un bloque de cuatro plantas en la avenida de Salamanca, en un solar situado junto a la glorieta de Cruz Roja. En este caso la junta de gobierno ha aprobado el anteproyecto, de modo que faltan el proyecto básico y el de ejecución.

A estas dos promociones se suma otro anteproyecto que ya recibió luz verde municipal en septiembre, y que supondrá la construcción de 50 viviendas unifamiliares con piscina y garaje comunitario en Ciudad Jardín, concretamente en las manzanas 31 y 32 de la calle Brezo. Por último, y como novedad avanzada ayer por el concejal de Urbanismo, el Consistorio tiene conocimiento de un proyecto para construir un bloque de entre 35 y 50 viviendas en uno de los solares que quedan sin edificar en la zona de La Serrana. Es un terreno de la calle Fuente la Serrana situado a pocos metros del Palacio de Congresos.

José Antonio Hernández se mostró optimista sobre la repercusión que tendrán estas nuevas promociones inmobiliarias en la ciudad, las primeras en más de una década, ya que permitirán al Ayuntamiento «aumentar los ingresos vía impuestos», en referencia sobre todo al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y además «activarán la economía» dando trabajo a un sector, el de la construcción, que es uno de los que más duramente han sufrido las consecuencias de la crisis.

Por otra parte, el edil de Urbanismo dijo que la Junta de Extremadura ha solicitado ya al Ayuntamiento la «puesta a disposición» del terreno de 10.000 metros cuadrados de las huertas de La Isla en el que se va construir un nuevo colegio, tal y como figura en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020.

Hernández cree que este es un síntoma de que la Junta tiene previsto iniciar en breve la inversión en el nuevo centro, en el cual se unificarán los actuales colegios Alfonso VIII y Ramón y Cajal. Confía incluso en que la primera partida, al menos para la redacción del proyecto, pueda ser consignada ya en los presupuestos regionales de 2017. El coste total de la inversión previsto en el Plan de Infraestructuras para este nuevo centro de educación infantil y primaria es de 3,7 millones.