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La mayoría de los padres quieren el agente tutor, pero con amparo legal

Un curso para agentes tutores impartido en la Jefatura de la Policía Local de Plasencia. :: andy solé
Un curso para agentes tutores impartido en la Jefatura de la Policía Local de Plasencia. :: andy solé
  • Las asociaciones de padres de los centros públicos se reunieron con la delegada de Educación y el próximo martes lo harán con la Policía Local

Representantes de la mayoría de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros públicos de la ciudad se reunieron el jueves por la tarde con la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén, para tratar sobre la polémica surgida en torno al programa de agentes tutores, prohibido este curso por la Junta de Extremadura. La postura predominante entre las Ampas, según manifestaron a este diario asistentes a la reunión, fue que quieren seguir contando con la figura del policía tutor, pero siempre dentro de un marco legal en el que se delimiten sus funciones de acuerdo a los protocolos establecidos por la Consejería de Educación.

Acudieron a la cita las Ampas de todos los centros públicos de secundaria y todos los colegios públicos excepto Miralvalle, Alfonso VIII y Escuela Hogar Placentina. La postura más favorable a que los agentes tutores sigan funcionando como hasta ahora fue la defendida por los padres del colegio San Miguel y el IES Sierra de Santa Bárbara, pues consideran que los policías han realizado una gran labor en esos dos centros, sobre todo reduciendo el absentismo escolar por medio de la intervención directa.

La mayoría de las Ampas coincidieron en que resulta beneficioso para las comunidades educativas contar con un agente tutor de referencia, es decir, un policía con formación específica que siempre sea el mismo en cada centro, ya que de este modo puede conocer mejor la realidad de ese colegio e instituto. No obstante, consideran también que esta figura debe tener una cobertura legal e intervenir siempre bajo el amparo de lo que se marque en los protocolos autonómicos, sobre todo en los casos de absentismo y acoso escolar, que es en los que se han generado las discrepancias.

La delegada provincial de Educación acudió a la reunión para explicar a los padres los motivos que han llevado a la Junta a suspender el programa de agentes tutores. Repitió por lo tanto los argumentos ya esgrimidos en varias ocasiones por la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, es decir, que ese programa no es legal porque los directores de los centros no pueden firmar convenios con otras administraciones, y que han recibido quejas de diversos profesionales educativos que consideran que los agentes tutores han invadido sus competencias.

María Luisa Guillén avanzó que está a punto de aprobase el nuevo protocolo regional contra el acoso escolar, en el que se fijan las pautas de actuación para estos casos y se detalla el papel que deben jugar, llegado el momento y si así se les requiere, los cuerpos policiales. La delegada dijo que el documento, que saldrá a luz la próxima semana, será enviado también a todas las asociaciones de madres y padres.

Tras esta reunión con la delegada provincial de Educación, las Ampas placentinas tienen previsto mantener otra el próximo martes con los responsables de la Policía Local encargados del programa de agentes tutores. Dos de ellos han asistido esta semana a una convención nacional de agentes tutores que ha tenido lugar en Baleares.