Hoy

La tercera lanzadera enseña a 20 personas a buscar empleo en el nuevo mercado laboral

La veintena de alumnos seleccionados para la tercera lanzadera de empleo. :: d. palma
La veintena de alumnos seleccionados para la tercera lanzadera de empleo. :: d. palma
  • El edificio de Servicios Sociales acoge hasta marzo una iniciativa que se consolida como una herramienta eficaz contra el paro

plasencia. Han sido 379 los apuntados y 20 los seleccionados para formar parte de la tercera lanzadera de empleo que se celebra en Plasencia. «Un equipo intergeneracional y, por ello, muy enriquecedor por la diferencia de edad, experiencia y formación de los integrantes», en palabras de Cristina Campo, la técnica que se ocupa de la iniciativa que comenzó el pasado 4 y que estará operativa hasta el próximo marzo.

Hasta entonces, los 20 seleccionados, más mujeres que hombres y con edades que van desde los 18 hasta los 45 años, aprenderán cómo enfrentarse al mundo laboral. «Un mercado que nada tiene que ver con el que había antes, en el que ya no se empieza a trabajar con contratos para toda la vida desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde», explica la técnico. Sino uno en el que se empieza con contratos temporales con los que poder ir demostrando la capacidad.

Conseguir estos contratos, ya sea en organismos públicos o empresas privadas sin olvidar el autoempleo, es el objetivo de lanzadera de empleo. Una herramienta que se consolida en al ciudad del Jerte, como en otros lugares de Extremadura, como herramienta eficaz para encontrar un puesto de trabajo.

«En la última que he tenido contaba con 25 alumnos y a día de hoy solo cuatro no tienen trabajo», asegura Cristina Campo. Porque a través de la lanzadera se enseña a los alumnos a elaborar un currículum acertado, a manejar las redes sociales, a llevar a cabo una búsqueda activa, a tener su propia marca, a fabricarse un perfil que les diferencie del resto, a tener contacto directo con las empresas... Sin olvidar los recursos que les sirvan para mejorar la autoestima que daña estar en el paro y adquirir la actitud precisa para alcanzar el objetivo, «que tiene que ser un empleo para el que el aspirante tenga posibilidades reales», deja claro la técnico de la lanzadera de empleo de Plasencia.

«Estoy muy contenta con poder formar parte de esta lanzadera, porque llevo casi cinco años en paro y espero poder encontrar un trabajo después de la formación que estoy recibiendo», señala Vanessa García Fabián, de 37 años, técnico superior en Animación y Educación Infantil. Explica que tantos años sin un trabajo «te baja la autoestima, porque te cansas de enviar currículums sin recibir ninguna repuesta». Por eso afirma que estar entre los 20 seleccionados para la tercera lanzadera de empleo es una oportunidad que quiere aprovechar al máximo. «Porque estoy con gente en una situación similar, porque nos dan herramientas para mejorar nuestro estado anímico y también para ponernos al día en la búsqueda a través de las redes sociales, por ejemplo».

Comercio y construcción

Confía por ello en que los buenos resultados de las anteriores lanzaderas se repitan y que sean mayoría los que también en esta ocasión encuentren un trabajo. «Porque las lanzaderas se están posicionando como herramientas útiles, que ya conocen los empresarios y porque, además, la situación de Plasencia es hoy mejor que la que había cuando comenzó la primera lanzadera», según el alcalde, Fernando Pizarro, que ayer visitó a los alumnos en el edificio de los Servios Sociales junto con la concejala de Empleo, Sonia Grande.

A juicio del primer edil, el panorama es mejor hoy en la ciudad en lo referente a dos sectores económicos con tirón en Plasencia: el comercio y la construcción. Respecto al primero, «podemos decir que están abriendo muchos negocios como muestra el hecho, por ejemplo, de que no haya ningún local vacío ya en la Plaza Mayor». En lo referente al segundo, el alcalde dice que la inyección de fondos europeos lo reactivará. «Por lo que el marco para los nuevos alumnos de la lanzadera es más positivo».