Hoy

El nuevo proyecto empresarial recupera el parque de Céntrica

El parque se encuentra abandonado desde hace años. :: david palma
El parque se encuentra abandonado desde hace años. :: david palma
  • La plazuela será acondicionada por el Ayuntamiento y bautizada con el nombre de Puerto de Béjar

El proyecto para convertir el edificio inacabado de Céntrica en una zona comercial va a permitir también recuperar como espacio público el parque situado delante del inmueble, junto a la glorieta dedicada a los canteros. Se trata de un terreno que debería haber sido habilitado en su día por la promotora de la urbanización, hoy desaparecida, por lo que lleva más de 15 años vallado y sin uso.

La próxima apertura en ese edificio, anunciada para noviembre, de una tienda de 500 metros cuadrados de la cadena Toy Planet, ha sido el detonante para que el Ayuntamiento decida recuperar la plazuela, concebida en su día como una zona verde. El alcalde, Fernando Pizarro, anunció ayer además que será bautizada con el nombre de Puerto de Béjar, en homenaje a las numerosas familias asentadas desde hace décadas en Plasencia que proceden de esa localidad salmantina.

La actuación del Ayuntamiento va a consistir en desbrozar y limpiar todo el parque, dotarlo de iluminación y recuperar los espacios verdes, un trabajo que llevará a cabo la empresa de jardines. Pizarro afirmó que, si bien la situación jurídica de este espacio siempre ha sido «compleja», el Ayuntamiento considera que vuelve a tener la condición de público desde el momento en que resulta imposible requerir la empresa promotora para que lo acondicione, porque hace muchos años que se disolvió. Una vez que sea arreglado y abierto, su mantenimiento correrá por lo tanto a cargo del consistorio. Se trata de un caso similar al del espacio verde de la calle Ciudad Rodrigo, paralela a Cañada Real.

El alcalde dijo que los responsables de Romu, la empresa placentina que compró en 2015 el edificio inacabado de Céntrica, le han trasladado su intención de convertirlo en un parque comercial, alquilando locales a firmas y franquicias, algunas de las cuales ya se habrían interesado por esta ubicación.

Como se ha informado, la primera en hacerlo será la juguetería Toy Planet, que abrirá una tienda de 500 metros cuadrados en una de las plantas del inmueble. Su intención es inaugurar en noviembre para aprovechar el tirón de la campaña navideña. La firma ha abierto ya el proceso de selección de los cinco trabajadores que busca. Los interesados pueden entregar sus currículos en la Agencia de Desarrollo Local (bajos de la Biblioteca Pública).