Hoy

La semana de Fernando el Católico

La cronista oficial de Plasencia, Esther Sánchez, explica a las autoridades detalles de la muestra. :: a. solé
La cronista oficial de Plasencia, Esther Sánchez, explica a las autoridades detalles de la muestra. :: a. solé
  • Varias joyas de los archivos Histórico y Diocesano podrán contemplarse en el salón de plenos desde el lunes

  • Plasencia conmemora los 500 años de la muerte del monarca exponiendo los documentos de su paso por la ciudad

La huella que dejó Fernando el Católico en sus visitas a Plasencia, la última pocos días antes de morir en enero de 1516, será el tema de la gran exposición documental que el Ayuntamiento ha organizado para conmemorar los 500 años del fallecimiento del monarca. Se instalará en el salón de plenos municipal y podrá visitarse desde el lunes hasta el viernes.

La archivera municipal y cronista oficial de Plasencia, Esther Sánchez Calle, y la responsable del Archivo Diocesano, explicaron ayer los detalles de una muestra excepcional que incluirá piezas de ambos fondos documentales, algunas de ellas de gran valor, aunque no todas las que podrían haberse conservado de no haber sido por un incendio que destruyó gran parte del patrimonio. Los documentos que se expondrán han sido transcritos por las archiveras para que el público asistente no tenga problemas para comprender el contenido.

El Archivo Histórico de Plasencia aportará el documento original de 1488 en el que se da cuenta del paso de la ciudad del señorío al realengo. También estará el último discurso que Fernando el Católico dio en las Cortes del Burgos en julio de 1515, y del que Plasencia guarda una copia porque venía incluida en el acta de esa sesión que se envió a la ciudad desde Burgos. Otra pieza de gran importancia histórica, aunque se trata de una copia del siglo XVII, es el acta del juramento que el rey Fernando hizo de los fueros y ordenanzas de Plasencia el 20 de octubre de 1488 ante la fachada de la catedral vieja. También podrá verse una real provisión para hacer casas de peso de la harina (en Plasencia se construyó en la Plaza Mayor, en la esquina del Manjuli), y una ampliación del primer plano de la ciudad dibujado por el médico Luis de Toro.

Procedentes del Archivo Diocesano, han sido incluidos en la exposición una petición de los Reyes Católicos a la junta de clérigos de Plasencia para que enviasen sacerdotes tras la toma de Granada para evangelizar la zona, una consulta de los regidores y el Cabildo sobre cómo llevar las varas en el Corpus, y el testamento del obispo Rodrigo Dávila, fechado en 1596. Además, el Seminario Diocesano ha cedido el original de las ordenanzas municipales de época, que se expondrán abiertas por las páginas que hacen referencia a la organización del mercado franco.

La exposición permanecerá abierta desde el lunes 17 hasta el viernes 21 en el salón de plenos, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. La fotografía elegida para el cartel anunciador es una imagen inédita, ya que muestra cómo ha quedado la taracea del sitial dedicado a Fernando el Católico en el coro de la catedral de Plasencia una vez que ha sido sometida a restauración, lo que permite apreciar detalles que antes permanecían ocultos.

El alcalde, Fernando Pizarro, dijo que se han elegido estas fechas para la exposición para hacerlas coincidir con la primera visita de Fernando de Aragón a la ciudad, el 20 de octubre de 1488. También estuvo en la presentación de la muestra documental Sergio Rey como alcalde de Madrigalejo, la localidad cacereña en la que falleció el monarca el 23 de enero de 1516, cuando iba camino de Guadalupe tras haberse hospedado en Plasencia entre el 29 de noviembre y el 27 de diciembre de 1515, concretamente en la fortaleza que se ubicaba en la zona de lo que hoy es la avenida Juan Carlos I.

Como actividad paralela, el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) dedicará su XV Semana Cultural a charlas sobre la época de los Reyes Católicos, todas ellas a las 20.30 horas. El lunes 17, en el salón noble del ayuntamiento, Esther Sánchez hablará sobre 'Galíndez de Carvajal y su contexto histórico'. El martes 18, en el complejo cultural Santa María, Pedro Luna y José Antonio Pajuelo se ocuparán de 'La Plasencia del siglo XV al XVI'. El jueves 20, también en Santa María, Marciano de Hervás contará la historia de Los Abravanel, una familia judía consejera de los Reyes Católicos. Por último, el viernes 21, de nuevo en Santa María, Gloria Lora Serrano dará una charla sobre 'La Diócesis de Plasencia en el descubrimiento de América'. Para el miércoles 19 había anunciada una conferencia de Consuelo Boticario sobre 'La farmacia en tiempos de los Reyes Católicos' que finalmente ha sido suspendida por un compromiso de la ponente.