Hoy

La compra de otros 200 nichos asegura que haya espacio en el cementerio hasta la ampliación

Colocación de nichos prefabricados, hace un año. :: david palma
Colocación de nichos prefabricados, hace un año. :: david palma
  • Las estructuras prefabricadas se ubicarán en una de las parcelas disponibles tras soterrar la línea de alta tensión

La licitación de 200 nuevos nichos prefabricados, que se unirán a los otros 200 que ya se instalaron el año pasado por estas fechas, deja resuelto el problema de espacio en el cementerio municipal para al menos los próximos cuatro años. Es tiempo suficiente como para que el Ayuntamiento alcance un acuerdo de permuta con los propietarios de los terrenos adyacentes al camposanto, en los que el Plan General Municipal (PGM) prevé ampliar las actuales instalaciones y que haya así suelo suficiente como para garantizar el servicio durante varias décadas más.

Los 200 nuevos nichos prefabricados salen a licitación a un precio de 40.898 euros, IVA incluido, e irán ubicados en la parcela número 18, una de las que quedaron disponibles después del soterramiento el año pasado de la línea de alta tensión, que hasta entonces impedía utilizar ese espacio. Al igual que la vez anterior, la galería en la que irán ubicados los nichos será construida por la brigada municipal de obras.

El concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, dijo que esta vez la licitación de los 200 nichos se va a llevar a cabo con tiempo de sobra, cuando aún quedan sin ocupar aproximadamente un centenar de la anterior tanda, para evitar así los apuros que se vivieron el pasado año. Hay que recordar que el Ayuntamiento se vio entonces obligado a solicitar permiso a la Dirección General de Salud Pública para poder dar sepultura en 24 de los nichos nuevos cuando aún no se había terminado de construir la galería. El motivo fue que tan solo quedaban 11 libres y existía el riesgo de que el cementerio se quedara sin espacio en cualquier momento.

Los datos que maneja el Ayuntamiento apuntan a que las necesidades del camposanto placentino son de unos 110 nichos al año, sin contar los que van quedando libres por el vencimiento de los alquileres. La intención del Consistorio es apurar los años que tiene ahora de margen con la compra de los prefabricados y luego ampliar en los terrenos adyacentes, tal y como recoge el PGM. Se calcula que esa solución bastará al menos para dos décadas.

En todo caso, el PGM también contempla ya las necesidades a más largo plazo y ha reservado suelo para la construcción de un nuevo cementerio en los terrenos municipales que se encuentran en la entrada sur de la ciudad por la N-630, junto a la vieja ermita de Fuentidueñas.

En los últimos 12 meses los servicios municipales han tenido que intervenir además en varias ocasiones para reparar desperfectos en el interior del camposanto placentino. En noviembre del año pasado el reventón de una tubería principal causó un gran agujero a los pies de una de las galerías, sin que los nichos llegaran a verse afectados. En abril de este año se registraron actos vandálicos en los que se resultaron dañados 15 nichos y tumbas. Por último, el pasado mes de julio una fuerte tormenta de lluvia y viento arrancó un árbol que cayó sobre el tejado y los nichos de una de las galerías, provocando desperfectos de cierta consideración.