Hoy

Plasencia reclama inversión regional para instalaciones deportivas locales

La piscina sólo tiene una depuradora para las tres piletas. :: andy solé
La piscina sólo tiene una depuradora para las tres piletas. :: andy solé
  • David Dóniga pide a la Junta mejoras en el pabellón de Valcorchero, la piscina de verano, las pistas de pádel y el campo del Rosal de Ayala

El Ayuntamiento de Plasencia ha solicitado a la Junta de Extremadura que incluya entre sus inversiones para 2017 mejoras en alguna infraestructura deportiva de la ciudad. La Concejalía de Deportes se refiere tanto a instalaciones propias como a otras que dependen directamente del ejecutivo autonómico. Entre estas últimas figura el pabellón del centro de Valcorchero, que algunos clubes locales venían utilizando en sus competiciones de categorías inferiores, y que lleva varios meses cerrado a causa del mal estado en el que se encuentra.

El concejal de Deportes, David Dóniga, dijo ayer que el pabellón de Valcorchero es una de las cuatro prioridades que se marcan, entre las que incluyó también un nuevo césped artificial para el campo de fútbol 7 del Rosal de Ayala, adecuar con gradas y paredes de cristal una de las pistas de pádel de la Ciudad Deportiva para las finales de los torneos, y diversas mejoras en la piscina de verano como instalar una depuradora para cada pileta y cambiar las baldosas de los vasos.

Dóniga admitió que le han pedido a la Junta que sufrague estas reformas porque el Ayuntamiento no dispone de fondos para hacerlo. La licitación que se va a llevar a cabo para que una empresa privada se haga cargo de las principales instalaciones deportivas de la ciudad contempla un gasto anual de 156.980 euros en limpieza, pero tan solo 24.200 en mantenimiento, lo cual resulta a todas luces insuficiente ante las graves carencias que tienen muchas de las infraestructuras placentinas dedicadas al deporte.

Sin inversiones

El edil de Deportes dio a entender que la Junta ha paralizado las inversiones deportivas en Plasencia desde que gobierna el PSOE. Comparó en ese sentido las mejoras realizadas por el gobierno autonómico entre 2011 y 2015 en las pistas de atletismo, los vestuarios y las pistas de la Ciudad Deportiva, mientras que «en el último año y medio no se ha hecho nada».

También mencionó algunas obras llevadas a cabo con fondos propios del Ayuntamiento, entre ellas la adecuación del entorno de las pistas de pádel, un camino entre la piscina bioclimática y esas mismas pistas, el campo de fútbol de césped artificial de San Miguel, una nueva pista de baloncesto, la reforma del gimnasio municipal, el arreglo del parqué del pabellón de la Ciudad Deportiva o el cambio del césped artificial en el campo de La Coronación, cuyos vestuarios y baños están siendo ahora impermeabilizados.

La petición a la Junta de Extremadura para que invierta en mejorar las instalaciones deportivas placentinas se engloba dentro de la solicitud general que hace 10 meses le traslado Fernando Pizarro a Fernández Vara, cuando reclamó su ayuda para paliar en la medida de lo posible el golpe económico que han supuesto para la ciudad las sentencias de las huertas de La Isla. En esa reunión, el alcalde le entregó al presidente de la Junta un documento con las cuatro principales mejoras que necesitan las infraestructuras deportivas.

David Dóniga describió ayer las distintas comunicaciones que han mantenido desde entonces con la Junta sobre este tema. Según dijo, el 18 y el 25 de enero enviaron dos correos electrónicos a la Dirección General de Deportes, que el 28 de ese mes contesto que no podía avanzar nada porque no había aún presupuestos regionales. El 21 de abril, con la cuentas ya aprobadas, Pizarro y Dóniga se reunieron en Cáceres con la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, a quien entregaron el mismo documento que meses atrás a Fernández Vara. Desde entonces no han vuelto a tener respuesta de la Junta.

Dóniga dijo que de las cuatro obras que piden se conformarían con que una entre en los presupuestos regionales de 2017, que se encuentran en fase de negociación, por lo que esta demanda también se le va a hacer llegar al grupo popular en la Asamblea de Extremadura. La más urgente de todas es el arreglo del pabellón de Valcorchero para poder volver abrirlo, lo cual debería tener más visos de prosperar porque se trata de una instalación de titularidad autonómica. La otra que tiene la Junta en Plasencia es el pabellón acristalado que se encuentra junto al centro universitario.

En relación a la piscina de verano, Dóniga dijo que las mejoras que piden son necesarias para cumplir con la propia normativa de la Junta de Extremadura, tanto en relativo a las piletas como a las depuradoras y los vestuarios. La creación de una 'pista central' de pádel para las finales de los torneos es, a juicio del concejal, una infraestructura que también demanda la ciudad, al igual que el nuevo césped artificial en el campo del Rosal de Ayala, que es un compromiso adquirido hace tiempo por el Ayuntamiento y para el que, por el momento, sigue sin disponer de fondos propios.