Hoy

La nueva ordenanza de animales se aplica por primera vez a dos circos que solicitan instalarse

  • La normativa entró en vigor tras el último pleno municipal

El Ayuntamiento de Plasencia ha aplicado por primera vez la nueva normativa en materia de circos recogida en la ordenanza de tenencia y protección de animales que entró en vigor tras el último pleno municipal. Concretamente, la junta de gobierno ha acordado solicitar a los responsables de los circos Nevada y Perla Show que presenten una memoria con las actividades que se van a llevar a cabo en el espectáculo en general, y específicamente las que estén relacionadas con los animales, si es que van a utilizarlos en la función.

Hay que recordar que la nueva ordenanza no ha prohibido finalmente la instalación en la ciudad de circos en los que se utilicen animales, pero sí ha establecido un requisito por el cual, antes de recibir el permiso, el circo debe demostrar que el trato que dispensa a los animales se ajusta a la normativa. Ese es el motivo porque el que les exige la memoria antes de darles la licencia.

El circo Nevada ha solicitado permiso para instalarse en la zona inferior del recinto ferial del Berrocal del 11 al 25 de octubre, de los cuales las funciones serían el 14, 15 y 16. También pide poder colocar en distintos puntos de la ciudad publicidad, megafonía y carteleras. Por su parte, el circo Perla Show solicita también la parte baja del ferial, en su caso para el periodo entre el 27 de diciembre y el 8 de enero.

El primer borrador de la nueva ordenanza contemplaba la prohibición de los circos con animales, pero el gobierno local cambió después de idea y decidió permitirlos bajo determinadas condiciones.