Hoy

Europa paga el desarrollo de la ciudad

Aparcamiento público junto al parque de La Isla. :: hoy
Aparcamiento público junto al parque de La Isla. :: hoy
  • La inmensa mayoría de las grandes obras realizadas en Plasencia a lo largo del presente siglo se han sufragado con fondos de la UE

Apenas existe una obra o mejora de cierta importancia acometida en Plasencia en los últimos 15 años que no se haya sufragado en su mayor parte con fondos europeos. Esa dependencia casi total de la UE para el desarrollo urbano se acentúa ahora aún más por la situación límite que atraviesan las arcas públicas de la ciudad, con la losa de casi 40 millones de euros por las sentencias de las huertas de La Isla que no va a desaparecer hasta dentro de una década, y eso si se cumple con el calendario establecido por el Ministerio de Hacienda.

La consecuencia es que todos los proyectos de calado que tiene en agenda el gobierno local pasan por conseguir dinero de Europa, o bien por conseguir que sea otra administración la que los desarrolle. De ahí que se haya recibido con tanto alborozo esta semana la noticia de que la estrategia de desarrollo urbano (DUSI) presentada por la ciudad junto a la Diputación de Cáceres haya sido aceptada y dotada con 10 millones de euros, de los que cuatro corresponden a Plasencia, que además no tendrá que cofinanciar el 20% porque la institución provincial se ha comprometido a hacerlo.

Por el mismo motivo, ha sido una decepción no ver dotada también la estrategia que Plasencia presentaba en solitario, aunque todavía tendrá otra oportunidad en la segunda convocatoria que se abre ahora para conseguir los cinco millones de euros que necesita para hacer realidad el que el gobierno de Fernando Pizarro ha vendido como el proyecto estrella de su legislatura, y que no es otro que convertir los antiguos pabellones militares en una residencia de ancianos.

Un somero repaso por las obras que los fondos europeos han permitido en Plasencia en lo que va de siglo XXI basta para dejar clara la importancia que esta financiación tiene para la ciudad. Todos los grandes proyectos realizados por administraciones distintas al Ayuntamiento han sido cofinanciados por la UE, desde el Palacio de Congresos, que lleva engullidos más de 20 millones de euros y sigue sin fecha de apertura, hasta el desdoblamiento de la Ex-370 a la A-66 que está llevando a cabo la Junta de Extremadura. La mayor inversión prevista en el corto plazo, que es la reforma de la red de colectores y la depuradora de aguas residuales que va a llevar a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), también se sufraga con fondos de la UE para la mayor parte de los 26,8 millones que tiene de presupuesto.

Lo mismo se aplica la las obras y mejoras urbanas realizadas en la ciudad. La lista de inversiones pagadas por Europa en un 70% o más es interminable: el parking de La Isla, la planta alta del mercado de abastos, el edificio de servicios de la Ciudad Deportiva, el bulevar de Cañada Real, la reforma integral de las principales calles del entorno de la Plaza Mayor, el vivero de empresas de la Cámara de Comercio, la remodelación del parque de La Coronación, el recinto ferial del Berrocal, el Centro Integrado de Cáritas, el aula de educación vial de los arcos y un largo etcétera. La mayor parte de ellas se pagaron con el programa Feder y, más recientemente, con los 10,5 millones de euros que llegaron del programa Ecociudad. Entre los proyectos financiados hubo también sonoros fracasos, como las isletas del centro comercial abierto, hoy abandonadas en un rincón de la finca Capote, o el nuevo edificio de Servicios Sociales, que el Ayuntamiento ha tenido que terminar con fondos propios porque un cambio en el proyecto inicial para añadirle una altura hizo que se perdiera la financiación europea se le había asignado.

Próximas inversiones

La aprobación esta semana del DUSI con la Diputación va a permitir a Plasencia disponer de forma inminente de cuatro millones de euros (más el 20% de cofinanciación) para poner en marcha algunas de las actuaciones que llevan tiempo en agenda. La estrategia no recoge obras concretas, pero el gobierno local ya ha avanzado que parte del dinero se destinará a los nuevos aparcamientos de la calle Velázquez y el Puente de Trujillo, así como a algunos nuevos viales como el que va a unir las avenidas del Valle y la Vera. También habrá fondos para mejora de la eficiencia energética y para un plan de promoción del comercio local.

La residencia de ancianos, por el momento, tendrá que esperar a recibir dinero en la segunda convocatoria DUSI, algo que Fernando Pizarro ha dado prácticamente por hecho, puesto que la estrategia presentada en solitario por Plasencia cumple los requisitos mínimos y puede optar al reparto de los 21 millones que aún quedan por asignar a proyectos en Extremadura.