Hoy

Las ayudas a entidades sociales también reciben las objeciones del interventor

Representantes de las entidades sociales con el alcalde tras la firma de los convenios. :: david palma
Representantes de las entidades sociales con el alcalde tras la firma de los convenios. :: david palma
  • Recomienda destinar los 196.210 euros a los gastos necesarios para el funcionamiento municipal y a las facturas que se deben de 2015

Las objeciones del interventor municipal a gastar dinero en cuestiones que no son competencia directa del Ayuntamiento no se limita a los festivales de música, sino que alcanzan también a las subvenciones a entidades con fines sociales. El gobierno local firmó ayer los convenios con 14 de estos colectivos, que van a recibir un total de 196.210 euros en ayudas, una cantidad que el interventor había recomendado destinar a otros fines como suplementar las partidas que hacen falta para el normal funcionamiento del Consistorio, o abonar las facturas a proveedores que aún se deben del ejercicio 2015.

Las observaciones del interventor en su informe sobre estas subvenciones son las mismas que ya apuntó cuando el Ayuntamiento aprobó una ayuda de 25.000 euros para la empresa organizadora del festival Mayor Rock. Concretamente, el funcionario responsable de fiscalizar el gasto municipal recuerda las «necesidades presupuestarias» que existen ahora mismo, ya que hace falta dinero extra para asegurar el «funcionamiento y desarrollo normal de los servicios municipales», así como para «dar encaje a gastos ejecutados en el ejercicio 2015 que se encuentran pendientes de ajustar a presupuesto». Por este motivo, recomienda «desistir de gastos como el que se pretende». Los mismos argumentos utilizó en cada uno de los 14 expedientes de las subvenciones a entidades sociales.

El alcalde, Fernando Pizarro, restó importancia a los reparos expresados por el interventor y dijo que son simples «observaciones» que el funcionario se ve obligado a hacer a causa del plan de ajuste al que se encuentra sometido el Ayuntamiento con motivo del préstamo de 24 millones de euros que le concedió el Ministerio de Hacienda para pagar las expropiaciones de las huertas de La Isla. Ese es también el motivo, según afirmó, de que los convenios de este año no se hayan firmado hasta el último trimestre, ya que antes de poder liberar el gasto había que garantizar la cobertura de los servicios básicos que sí son competencia directa del Consistorio, así como el pago de nóminas.

Los 196.210 euros se han distribuido entre las entidades de carácter social del siguiente modo: Placeat (71.390), proyecto 'Volver a ser' de Cáritas Diocesana (59.125), Hogar de Nazaret (12.100), Fundación Proyecto Hombre (11.616), Cruz Roja (8.800), Down Plasencia (5.500), Banco de Alimentos (5.500), Aspace (4.356), Feafes (4.356), Ofired (3.960), Comunidad terapéutica Finca Capote (3.300), Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Data (2.750), Fexas (1.270) y AFADS-Norte de Cáceres (2.178).

Los representantes de todos estos colectivos acudieron ayer al salón de plenos, donde se llevó a cabo la firma de los convenios. Fernando Pizarro recordó que las cuantías se mantienen igual que en los años anteriores pese a la delicada situación de las finanzas locales. Por su parte, el presidente de Placeat, Francisco Valverde, destacó que junto a la evidente labor social que llevan a cabo estas entidades figura también «la creación de puestos de trabajo y de riqueza para la ciudad».