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Los colegios sólo recurrirán a los agentes tutores para tareas auxiliares

Los agentes tutores el día que fueron galardonados en 2014 por el presidente de Unicef España. :: palma
Los agentes tutores el día que fueron galardonados en 2014 por el presidente de Unicef España. :: palma
  • Educación ordena por escrito a los directores de los centros educativos de la ciudad «abstenerse de participar en el programa»

Los directores de los centros educativos de Plasencia han recibido un escrito firmado por el secretario general de Educación de la Junta, Rafael Rodríguez, en el que se les ordena «abstenerse de participar en el Programa Agente Tutor». Además, se les informa de que los acuerdos de colaboración que han suscrito algunos de ellos con la Policía Local «son nulos de pleno derecho», ya que los directores «no tienen competencias para firmar acuerdos con otras administraciones».

La consecuencia directa de esta orden es que los colegios e institutos de Plasencia, casi todos los cuales tienen asignado a un agente tutor, no continuarán recurriendo directamente a ellos para solucionar casos de absentismo o acoso escolar, sino que deberán seguir los protocolos burocráticos establecidos por la administración educativa para esas situaciones. Por lo tanto, la tarea de los agentes en los centros será meramente auxiliar, es decir, que les reclamarán tan sólo para servicios como acompañar a los niños de los colegios en las salidas o impartir charlas preventivas a alumnos.

Esta orden a los directores es consecuencia directa, y así se señala en el propio escrito, del anuncio realizado el pasado mes de septiembre por la Policía Local de Plasencia en el sentido de que seguiría prestando el servicio de agente tutor a todos los centros de la ciudad que se lo pidieran, pese a que la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, había dicho en julio que el programa no contaba con cobertura legal. Ahora esa decisión de la Junta llega por escrito y se le dan instrucciones tajantes a los directores para que no utilicen ese servicio que les ofrece la Policía Local «dada la gravedad de las repercusiones que de ello podría derivarse».

El coordinador del programa de agentes tutores de la Policía Local de Plasencia, Pedro Blázquez, considera que esta posición de la Junta responde al «desconocimiento» de la tarea que realizan, y que supone un «perjuicio» para los menores. Insistió en que los agentes tutores jamás actúan por su cuenta, sino «exclusivamente» cuando lo requieren los centros educativos. Reconoció que la orden emitida por Educación a los directores ha provocado que, en lo que va de curso, tan solo les estén llamando para tareas auxiliares, como impartir charlas, con la excepción de los casos de absentismo escolar en los que intervienen siguiendo el protocolo.

Blázquez aseguró que el rechazo de la Junta a los agentes tutores está generando «alarma social» entre los padres, que ven cómo «se paraliza por cuestiones políticas un programa que ha demostrado que funciona». Pidió por todo ello «responsabilidad» a la consejera antes de atacar la labor de los agentes tutores.