Hoy

Los fondos para la residencia de mayores se hacen esperar

Plasencia va a volver a solicitar cinco millones para reformar los pabellones y su entorno. :: david palma
Plasencia va a volver a solicitar cinco millones para reformar los pabellones y su entorno. :: david palma
  • Pizarro asegura que llegarán en la segunda convocatoria europea, que se abre en unos días, tras no haber sido dotado el proyecto a la primera

La reforma de los pabellones militares para convertirlos en una residencia de ancianos se va a hacer esperar todavía un poco más, al haberse quedado fuera del primer reparto de los fondos europeos para desarrollo urbano (DUSI) la estrategia presentada en solitario por el Ayuntamiento de Plasencia, en la que esta infraestructura era la actuación estrella. El Ministerio de Hacienda ha considerado «admisible» el proyecto, es decir, que cumple con los requisitos mínimos, pero no ha obtenido la puntuación suficiente como para recibir fondos en esta primera convocatoria.

Al Consistorio le queda aún la bala de la segunda convocatoria, que se abre en dos semanas, en la que se va a repartir el dinero que falta por asignar de los DUSI, que para Extremadura son unos 21 millones de euros. Fernando Pizarro hizo el lunes de la necesidad virtud y aseguró que para Plasencia será más ventajoso entrar en ese segundo reparto que en el primero, pues al concurrir menos candidatos habrá más opciones de conseguir un mayor porcentaje del dinero que se solicita a Europa, que son cinco millones de euros. «Si nos hubieran seleccionado ahora a lo mejor hubiéramos recibido un millón y medio, y eso no nos solucionaba nada», apuntó el alcalde, quien tras hablar con los técnicos del Ministerio de Defensa se mostró «convencido» de que en la segunda convocatoria la estrategia placentina será finalmente seleccionada para el reparto de fondos. De hecho, se van a introducir algunas mejoras técnicas en el proyecto para intentar elevar su puntuación final.

Pizarro estuvo ayer en Cáceres para presentar junto a otros alcaldes del norte extremeño y la presidenta de la Diputación la estrategia conjunta que sí ha sido seleccionada en esta primera convocatoria de los DUSI, un total de 10 millones de euros, de los que cuatro serán para Plasencia, y a los que habrá que añadir el 20% de cofinanciación que aportará íntegramente la institución provincial (ver página 3).

Las previsiones apuntan a que el resultado de la segunda convocatoria se conocerá en los primeros meses de 2017. Plasencia sabrá entonces definitivamente si dispone o no del dinero para convertir los pabellones en una residencia de mayores. Según consta en la estrategia, se necesitan 2,73 millones para rehabilitar los edificios, 729.000 para la eficiencia energética del inmueble (uno de los requisitos de la convocatoria), 185.000 para inversión tecnológica y otros 416.000 para reorganizar el entorno de los pabellones, con la construcción incluso de un nuevo vial entre la avenida Virgen del Puerto y Miralvalle.

El PSOE, en cambio, no ve la situación con tanto optimismo como Pizarro. Su portavoz municipal, David Núñez, felicitó ayer a la Diputación por su «buen trabajo» en la estrategia a la que ha concurrido con Plasencia y que sí ha sido seleccionada, pero calificó de «fracaso» el DUSI presentado por la ciudad en solitario . «El alcalde nos decía que lo tenía hecho y resuelto, que había 'feeling' con los técnicos del Ministerio, pero nosotros ya avisamos de que había una serie de indicadores que no se cumplían y le transmitimos en su día esa inquietud»», afirmó. Núñez pidió poner en marcha de nuevo un proceso de «participación ciudadana» para corregir los errores y presentarse con más garantías a la segunda convocatoria.