Hoy

La ciudad ve prioritario el vial entre la Ronda Sur y la avenida de España

El nuevo vial contemplado en el PGM uniría la rotonda de Cáritas (en la foto) con la de los Ingenieros, en la avenida de España. :: david palma
El nuevo vial contemplado en el PGM uniría la rotonda de Cáritas (en la foto) con la de los Ingenieros, en la avenida de España. :: david palma
  • Pizarro espera que los presupuestos regionales de 2017 recojan ya alguna de las obras del nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020

La Junta de Extremadura se encuentra preparando los presupuestos de 2017, en los que Plasencia espera ver incluidas algunas de las inversiones prioritarias que viene reclamando desde hace tiempo. La más urgente, según ha manifestado el alcalde, Fernando Pizarro, es la construcción de un vial que una la Ronda Sur con la avenida de España a la altura de la rotonda de los Ingenieros, una infraestructura que viene contemplada en el nuevo Plan General Municipal (PGM), y que el Ayuntamiento tiene marcada en rojo como prioridad.

La petición de Pizarro es que los próximos presupuestos regionales incluyan una partida al menos para redactar el proyecto de este vial, una obra que se considera necesaria para vertebrar una ciudad que tiene una evidente carencia de conexiones transversales pese a la gran longitud del trazado urbano. Permitiría canalizar gran parte del tráfico que se acumula en un punto en el que se unen el acceso a la zona industrial con una de las principales entradas al municipio.

Entre esas partidas que espera ver en las próximas cuentas autonómicas, que el gobierno del PSOE quiere pactar con los grupos de la oposición, Pizarro incluye también la esperada reforma de Martín Palomino y la avenida de España, si bien ese asunto no depende tanto de la voluntad de la Junta como de que se firme de una vez por todas el anunciado convenio a tres bandas entre el Ministerio de Fomento, la Consejería de Infraestructuras y el Ayuntamiento, en el cual se detallará la aportación que debe hacer cada una de estas administraciones.

El gobierno local placentino reclama también que se incluyan ya en 2017 partidas para alguna de las actuaciones previstas en la ciudad dentro del recién aprobado Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020. Como se ha informado, ese documento contempla 3,7 millones de euros para un nuevo colegio de infantil y primaria en las huertas de La Isla, al que se trasladarían los actuales Alfonso VIII y Ramón y Cajal, y 600.000 para un nuevo edificio que servirá para unificar el colegio San Miguel.

Por otro lado están las peticiones hechas a la Junta desde el PSOE de Plasencia, que en su último programa electoral pedía liberar fondos para concluir la obra del nuevo centro de salud de Valcorchero - paralizada desde 2012 por la entrada en concurso de acreedores de la UTE adjudicataria-, y también para desdoblar la carretera de Trujillo (Ex-208) en el tramo que transcurre entre la Ronda Sur y el acceso a autovía de Navalmoral (Ex-A1). También el PSOE solicitó en su momento el vial entre la avenida de España y la Ronda Sur, e incluso llegó a presentar en la Asamblea de Extremadura una enmienda para incluirlo en los presupuestos autonómicos de 2015.

Con respecto a las infraestructuras educativas, los socialistas apostaban por construir el nuevo colegio en la zona de Valcorchero, pues de hecho ya existía un proyecto redactado y pagado, pero esa posibilidad queda ahora anulada por la decisión de edificar el nuevo centro de infantil y primaria en los terrenos de las huertas de La Isla.

En todo caso, el gobierno municipal del PP espera que los presupuestos de 2017 recojan alguna de estas inversiones que considera prioritarias para la ciudad, puesto que ahora mismo no hay ninguna en perspectiva más allá de las obras que se están ejecutando para desdoblar la Ex-370 entre el casco urbano y la autovía A-66.