Hoy

Máquina de administración electrónica colocada en el zaguán. :: a. s.
Máquina de administración electrónica colocada en el zaguán. :: a. s.

Un ayuntamiento (casi) sin papel

  • El Consistorio adquiere por 220.000 euros una aplicación que permitirá realizar vía telemática todos los trámites con la administración

Los trámites en papel tienen los días contados en el Ayuntamiento de Plasencia. El último pleno municipal aprobó un gasto de 220.220 euros para comprar, instalar y mantener una aplicación informática por medio de la cual se realizarán todos los trámites con los ciudadanos, empresas y colectivos que necesiten intercambiar documentación con el Consistorio. Es la famosa administración electrónica, de la que se lleva hablando décadas y que, ahora sí, tendrá que estar en marcha antes de final de año.

El Ayuntamiento placentino no va a acometer este enorme gasto porque esté especialmente sensibilizado con la administración electrónica, sino porque le obliga la ley. De hecho, ha apurado hasta el límite el plazo, ya que la compra del programa sale ahora a licitación, y después habrá que adjudicarlo, instalarlo en los departamentos correspondientes y formar a los trabajadores en su manejo. Después de eso, el coste del mantenimiento será de 29.040 euros anuales.

La idea de todo este proceso es, como se ha dicho al principio, desterrar el uso de papel de la administración municipal. Pero eso tiene muchos matices. De hecho, la normativa establece que en una primera fase los únicos que tendrán las obligación de relacionarse con el Ayuntamiento siempre de manera electrónica serán las empresas, asociaciones y colectivos. Por ejemplo, una asociación de vecinos que solicite una subvención tendrá que hacer todo el trámite por vía telemática, y también el proceso de justificación. Lo mismo ocurrirá con todas las facturas emitidas y recibidas por el Consistorio en su relación con las empresas con las que trabaja.

Particulares

De cara a los ciudadanos particulares la instalación será más paulatina, pues se entiende que por cuestiones de edad o formación hay muchas personas que no cuentan con los conocimientos necesarios para realizar vía telemática los trámites municipales. Lo que sí será obligatorio desde el principio es ofrecer la posibilidad que pueda hacerse, es decir, que quien quiera pueda usar el nuevo sistema para llevar a cabo cualquier gestión que antes requería acudir al ayuntamiento y entregar o recibir documentación en papel. Entre esos trámites más habituales se encuentra la presentación de 'solicitos' en el registro, que ahora podrá hacerse vía web. Para garantizar la seguridad y confidencialidad del proceso se establecerá un sistema de registros y la validación de las operaciones mediante el DNI electrónico o firma digital.

La puesta en marcha de la nueva y cara aplicación permitirá que adla ministración electrónica en Plasencia vaya mucho más allá de lo que existe hasta la fecha. Hace ya algunos años que es posible realizar determinados trámites municipales por vía telemática, pero se trata sobre todo de consultas y descarga de documentos. Para los particulares las opciones en estos momentos se reducen básicamente a obtener el certificado de empadronamiento y el certificado de estar al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento. También se pueden comunicar incidencias en la vía pública y presentar sugerencias en reclamaciones. La web de la Concejalía de Deportes permite además reservar pistas y otras instalaciones deportivas.

Quienes no dispongan de ordenador con conexión a internet pueden utilizar el punto de administración de electrónica instalado en el zaguán del ayuntamiento desde el pasado mes de octubre, que permite realizar diversas gestiones tanto de carácter municipal como con otras administraciones. Son más o menos las mismas que ofrece la oficina virtual de la web municipal, pero con un sistema más sencillo e intuitivo. También da acceso al portal de transparencia. Dispone de un escáner y un lector USB para introducir documentos, y permite al usuario identificarse por medio del DNI electrónico. Es el cuarto aparato de estas características que hay en Plasencia. Los otros tres se encuentran en Las Claras, la Casa de la Juventud y la piscina bioclimática.