Hoy

El PSOE llama a una rebelión social contra la ordenanza de animales

Pérez Escanilla entrando ayer al pleno. :: david palma
Pérez Escanilla entrando ayer al pleno. :: david palma
  • Pide a las asociaciones animalistas y particulares que se movilicen contra una norma que apenas ha cambiado tras las alegaciones presentadas

El grupo socialista municipal ha pedido a las asociaciones animalistas placentinas, y también a los ciudadanos, que se rebelen contra la nueva ordenanza de tenencia y protección de animales. El motivo es que el texto definitivo, aprobado ayer en el pleno, apenas ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por diversos colectivos, así como por algunos partidos de la oposición y también particulares.

La concejala socialista María Victoria Iglesias animó a los vecinos a recoger firmas, manifestarse y emprender las acciones que consideren oportunas contra una ordenanza de la que únicamente desaparece, con respecto texto provisional, la posibilidad de implantar una tasa anual por la tenencia de perros. Sin embargo, la norma no prohíbe la instalación en la ciudad de circos con animales, ni tampoco la promoción y financiación de espectáculos taurinos, como pedían el PSOE, Plasencia en Común (PeC) y varias asociaciones de defensa de los animales.

El texto definitivo de la ordenanza fue aprobado con los únicos votos favorables del PP y Extremeños, mientras que PSOE, PeC y Ciudadanos votaron en contra. El concejal de este último partido, Juan Carlos Hernández, acusó al gobierno local de haberles «engañado» cuando en el pleno del pasado mayo el portavoz popular, Isidro Rodríguez, pidió a PeC que retirase una moción contra los circos con animales porque la prohibición de estos espectáculos ya había sido incluida en el borrador de la ordenanza. Además, dijo que esta norma va a generar «problemas de convivencia» entre los dueños de perros y el resto de la población por la selección de varios espacios en los que no estará permitida la presencia de animales.

La explicación que dio el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, es que aquel primer texto en el que se prohibían los circos con animales era un simple «borrador», y como tal, susceptible de cambios. En todo caso, apuntó que la ordenanza es lo suficientemente «flexible» como para, si así lo consideran futuros gobiernos municipales, poder prohibir los circos con animales o dejar de subvencionar o promocionar los espectáculos taurinos.

Aunque la ordenanza de animales fue el punto del orden del día que generó más rechazo entre los grupos de la oposición, los momentos de mayor crispación se vivieron durante el debate sobre los dos festivos locales de 2017. Los portavoces de PSOE, PeC y Ciudadanos acusaron al concejal de Festejos, Luis Díaz, de «improvisación» y «desidia» al haber permitido que este asunto fuera al pleno sin un dictamen de la comisión informativa, y criticaron que tan solo haya pedido la opinión de un colectivo, la Federación Empresarial Placentina, antes de decir las fechas de los festivos del próximo año, que serán el jueves 8 y el viernes 9 de junio. El debate derivó en una discusión subida de tono, incluso con ataques personales, sobre el modelo de ferias que cada uno defiende para Plasencia.

El pleno también aprobó la licitación por 220.220 euros del contrato de suministro, implantación y mantenimiento de la aplicación informática necesaria para la administración electrónica, así como cambios en el protocolo sobre el minuto de silencio por las víctimas de violencia machista, que pasará a ser una vez al mes en lugar de hacerlo el día después de cada asesinato.