Hoy

Turistas en la plaza de la catedral el pasado agosto. :: andy solé
Turistas en la plaza de la catedral el pasado agosto. :: andy solé

Agosto batió el récord de pernoctaciones turísticas en la ciudad

  • La ocupación hotelera media rozó el 60%, la más alta registrada en ese mes según los datos de Instituto Nacional de Estadística

El pasado mes de agosto batió todos los registros de ocupación hotelera en Plasencia con un total de 16.603 pernoctaciones, según las datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la cifra más alta alcanzada jamás en ese mes y la segunda registrada en la ciudad en términos absolutos, después de las 18.532 que se alcanzaron en abril de 2007.

Nunca antes en agosto se habían superado en Plasencia las 15.000 pernoctaciones. Las pocas veces que había ocurrido fue siempre en primavera gracias al tirón de la Semana Santa y el cerezo en flor, y sólo antes de la crisis económica, ya que jamás se habían alcanzado esas cifras después del año 2008.

En cuanto al número de viajeros, los 9.224 de agosto han sido un 10,4% superiores a los del pasado año, cuando se quedaron en 8.350, y son casi el doble de los registrados en ese mes en 2006. Y es que, con una breve interrupción en los peores años de la crisis, y siempre según los datos del INE, el número de viajeros no ha dejado de subir durante la última década en el mes de agosto, hasta el punto de que se ha convertido en un pico de turismo equiparable al que se registra en primavera. Con todo, el récord absoluto de viajeros sigue estando en las 9.954 que se registraron en abril de 2007.

Esas cifras absolutas se ven también reflejadas en el porcentaje de ocupación, que este agosto ha sido del 59,7%, frente al 47,5% de 2015 y el 36,2% del mismo mes de hace cinco años. El número de plazas hoteleras disponibles sigue estabilizado en torno al millar.

Este repunte histórico de mes de agosto dio pie ayer al alcalde, Fernando Pizarro, para decir que el turismo que llega a Plasencia está «rompiendo la estacionalidad» que siempre ha tenido. Aseguró además que la ciudad es el destino turístico de Extremadura que más ha mejorado sus datos en agosto, y destacó el incremento del 30% en las visitas de turistas extranjeros.

Los datos de agosto del INE también hacen referencia a la duración de la estancia media, que en este caso fue de 1,77 días, mejor que la de agosto del año pasado (1,55 días), pero similar a la que se registraba en los años medios a la crisis, por lo que ese sigue siendo uno de los caballos de batalla en los que el sector sigue trabajando para intentar mejorar. Ese es precisamente uno de los motivos de que la promoción turística institucional de Plasencia lleve unos años vinculada a la de las comarcas de alrededor bajo la marca conjunta Norte de Extremadura.