Hoy

El centro de salud de San Miguel tendrá mejoras en sus accesos

Las escaleras se encuentran junto a una explanada que se convertirá en un aparcamiento. :: david palma
Las escaleras se encuentran junto a una explanada que se convertirá en un aparcamiento. :: david palma
  • El proyecto contempla 'suavizar' las escaleras desde Obispo Laso y un ascensor público para el que se espera obtener financiación europea

El centro de salud de San Miguel, que da servicio a toda la zona sur de la ciudad, contará con una importante mejora en sus accesos una vez que se completen las reformas del entorno que tiene previsto acometer el Ayuntamiento, y que ayer anunció el alcalde durante una visita al barrio. Las actuales escaleras que suben hasta la entrada desde la avenida Obispo Laso serán 'suavizadas' intercalando tramos llanos, y en la misma zona se instalará un ascensor público que ha sido incluido en uno de los proyectos presentados a los fondos europeos. Además, la explanada de tierra situada en la parte baja se convertirá en un aparcamiento asfaltado, como ya se hizo con la ubicada unos metros más arriba.

La actuación más inminente de todas las que tiene previstas el gobierno local para mejorar la accesibilidad de este centro salud es el arreglo de las escaleras. Fernando Pizarro anunció ayer que la obra será ejecutada por personal de la brigada de obras municipal y de la próxima convocatoria de contrataciones con cargo al Aepsa.

Más imprecisa es la construcción del ascensor público. Esta infraestructura se encuentra condicionada a que lleguen fondos europeos suficientes, pues es una de las obras que han sido incluidas por el Ayuntamiento en la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (DUSI) que presentó a la actual convocatoria, que se encuentra pendiente de resolución por parte del Ministerio de Hacienda. Otras actuaciones similares, como los ascensores del parking de La Isla, también fueron sufragados en su día con fondos europeos.

El alcalde anunció que el Consistorio ha solicitado ya la cesión anticipada de los terrenos a los propietarios de la explanada de tierra que se encuentra junto al centro de salud, con acceso desde la avenida Obispo Laso. A cambio, los dueños recibirán otro suelo municipal en un proceso que aún se esta negociando. La intención es asfaltar toda esa zona y acondicionarla como un aparcamiento público, una utilidad que ya se le venía dando habitualmente por parte de los usuarios del centro de salud aunque no reúne las condiciones a adecuadas.

Todas estas actuaciones, según Pizarro, cambiarán notablemente la «fisonomía» de la zona, situada en uno de los principales accesos a Plasencia. A ello contribuirán también la reforma integral que está acometiendo en Obispo Laso la Junta de Extremadura como parte de la obra de desdoblamiento de la Ex-370, así como el derribo de la antigua fábrica de pimentón de la rotonda de los Ingenieros. Ese lugar cambiará notablemente, puesto que el esquinazo actual se retranqueará y quedará una plazoleta delante del nuevo edificio que se va a construir para el hipermercado Aldi.

La visita del equipo de gobierno al barrio de San Miguel incluyó también las instalaciones del colegio público, cuya comunidad educativa le ha pedido al Ayuntamiento algunas mejoras de la accesibilidad en el edificio antiguo. Pizarro dijo que las llevarán a cabo, aunque el Plan General Municipal contempla el derribo de ese edificio y la creación de una plaza con aparcamientos en ese lugar. Para eso primero tendrá que llevarse a cabo la unificación de los actuales inmuebles del colegio, una obra para la que la Junta de Extremadura ha reservado 600.000 euros en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020.

El barrio de San Miguel celebra sus fiestas y semana cultural del 26 de septiembre al 2 de octubre, que incluyen un reconocimiento el viernes al policía nacional retirado Julio Molano por su labor en el barrio.