Hoy

Aceleran las obras de acceso a la A-66 y se espera abrir al tráfico en enero

Obras de reforma de la avenida Obispo Laso, incluidas en el proyecto del desdoblamiento de la Ex-370 desde la autovía. :: david palma
Obras de reforma de la avenida Obispo Laso, incluidas en el proyecto del desdoblamiento de la Ex-370 desde la autovía. :: david palma
  • La Junta dice que no habrá merma de aparcamientos en la avenida Obispo Laso

La ejecución de las obras de desdoblamiento de la Ex-370 hasta la A-66 y reforma de la avenida Obispo Laso marchan según el plazo previsto, incluso con algo de adelanto. Por este motivo, la Consejería de Infraestructuras cree que, si el tiempo no es especialmente adverso hasta entonces, la vía podría estar lista para abrir completamente el próximo enero, un mes antes de que finalice el contrato con la empresa adjudicataria.

Estas fueron las previsiones que trasladaron los responsables de la obra al gobierno local durante una visita realizada el pasado viernes a la avenida Obispo Laso, donde algunos residentes se han mostrado inquietos por el desarrollo de los trabajos, sobre todo en lo relativo a los aparcamientos y los acerados. Según el Ayuntamiento, la información que les han trasladado es que el número de plazas de aparcamiento se mantendrá, y que la anchura de los acerados será de 1,80 metros, que es lo que establece la normativa de accesibilidad para vías de similares características a esta. Además, la calzada tendrá dos carriles de 3,5 metros cada uno.

A principios de agosto, un año después de iniciarse los trabajos, la Consejería de Economía e Infraestructuras anunció que las obras de duplicación de la Ex-370 entre Plasencia y la A-66 se encontraban ejecutadas en un 35%, equivalente a 2,58 millones de los 7,43 en los que estaba presupuestada. Ya avisaron entonces de que, aunque el porcentaje podía no parecen muy alto, correspondía en su mayor parte a la parte más laboriosa de la obra, que es la que incluye los movimientos de tierras. «Quedan por hacer las principales unidades del firme, que tienen un mayor presupuesto y se ejecutan en menos plazo de tiempo», apuntó la Consejería.

Desde la apertura de la A-66, la Ex-370, conocida en Plasencia como carretera de Montehermoso, se ha convertido en la principal vía de acceso y salida de la ciudad, con un tráfico superior a 10.000 vehículos diarios que hasta ahora se ven obligados a circular por los 2,1 kilómetros de carretera convencional y llena de curvas que separan el casco urbano del acceso a la autovía. El desdoblamiento viene a poner remedio a eso duplicando la calzada en ese tramo, y además reformando por completo la vía urbana desde el punto que marca la entrada a la ciudad, que es el cruce con la calle Cristóbal Oudrid, hasta la glorieta de los Ingenieros, en la avenida de España.

Además del desdoblamiento del tramo interurbano y el nuevo firme del urbano, el proyecto contempla la construcción de cinco rotondas y la eliminación del paso elevado a la altura de la circunvalación norte. La reforma de Obispo Laso incluye todo el acerado, el mobiliario, la iluminación y el arbolado.

Los técnicos de la Junta manifestaron al Ayuntamiento su voluntad de reunirse con todas las comunidades de vecinos afectadas que lo soliciten para informarles directamente del desarrollo de la obra y resolver cualquier duda o inquietud que les pueda surgir al respecto.