Hoy

El Ayuntamiento renuncia a 45.000 de los 55.000 euros de ayudas a mínimos vitales

  • Se basa en un informe de Servicios Sociales sobre las dificultades para tramitar esas subvenciones a tiempo

El Ayuntamiento de Plasencia tan sólo va a hacer uso de 10.000 de los 55.000 euros que le había concedido este año la Junta de Extremadura para pagar las denominadas ayudas a mínimos vitales, unas subvenciones destinadas a personas que no pueden hacer frente a gastos básicos como las facturas de la luz y el agua.

El gobierno local argumentó ayer esta decisión en la imposibilidad de tramitar a tiempo esas convocatorias antes del 31 de diciembre, que es cuando expira el plazo para otorgarlas. Se basa en un informe técnico en el que los Servicios Sociales municipales avisan de la «premura de tiempo» para sacar las ayudas, y también de otras dificultades relativas a la dificultad que tendrían los solicitantes para cumplir con los «requisitos exhaustivos» de la convocatoria. Además, hay otros condicionantes como la imposibilidad de pagar tan solo un porcentaje de la factura eléctrica, pues Iberdrola exige que se paguen íntegras. Por otra parte, los Servicios Sociales apuntan que actualmente en los Servicios Sociales no hay lista de espera de pagos de luz ni de agua.

La comisión informativa de Servicios Sociales ha aprobado por lo tanto solicitar únicamente 10.000 euros este año a la Junta para las ayudas a mínimos vitales, pues considera que con esa cantidad se cubren las necesidades actuales.

El grupo socialista criticó ayer esta decisión y acusó al gobierno local de usarla como «maniobra política que perjudica al ciudadano más desfavorecido» para «atacar a la Junta de Extremadura», lo cual calificó de «execrable e insolidario». Aclaró además que, si finalmente la comisión acordó al menos utilizar 10.000 euros de los 55.000 que le corresponden a Plasencia fue «gracias a los grupos de la oposición». El PSOE cree que, de haber habido voluntad de sacar las ayudas, el Ayuntamiento podía haber empezado a tramitarlas antes de la resolución de la Junta.