Hoy

Las ferias se mantienen en la segunda semana de junio

Animación durante las cañas en la plaza de la Catedral en las ferias y fiestas de este año. :: david palma
Animación durante las cañas en la plaza de la Catedral en las ferias y fiestas de este año. :: david palma
  • Los festivos locales serán el jueves 8 y el viernes 9, fechas que se aprobarán en el pleno de este mes sin pasar por comisión

Las ferias y fiestas de 2017 se mantendrán finalmente en la segunda semana de junio, en las mismas fechas que se vienen celebrando desde hace tres años. El concejal de Festejos, Luis Díaz, anunció ayer que no habrá cambios debido a la «disparidad de criterios» que manifestaron los asistentes a la reunión de la Federación Empresarial Placentina en la que se trató el tema.

Luis Díaz había dejado a merced de los empresarios, principalmente hosteleros y comerciantes, la elección de las fechas de las ferias. De hecho, fueron ellos quienes plantearon la posibilidad de retrasarlas a la tercera semana de junio, lo cual no sucederá porque la propuesta no ha recibido suficiente apoyos.

Las ferias de 2017 se celebrarán por lo tanto del 8 al 11 de junio. Los festivos locales serán el jueves 8 y el viernes 9. Así se aprobará en el pleno municipal ordinario de septiembre, en cuyo orden del día se incluirá este punto por la vía de urgencia para evitar que tenga que ser dictaminado en una comisión extraordinaria, lo cual generaría un gasto de 700 euros a las arcas locales en concepto de dietas de los asistentes, como habían denunciado Plasencia en Común y Ciudadanos.

Luis Díaz dijo que mantener las fechas de las ferias es, en realidad, lo que más le conviene al Ayuntamiento, al menos el próximo año, ya que del 23 al 25 de junio está previsto celebrar en el recinto del Berrocal la feria empresarial Iberforesta, y haber levantado de allí las atracciones el día 20 hubiera sido «demasiado precipitado» para poder preparar después el otro evento.

Díaz desveló que su concejalía viene recibiendo desde hace algún tiempo otras propuestas para mover las fechas de las ferias y fiestas. Puso como ejemplo un grupo de hosteleros que le planteó la posibilidad de celebrarlas en el mes de agosto, en torno al Martes Mayor, algo que por el momento ni siquiera se plantea. El debate que sí hay intención de abrir es la conveniencia de dejar para las ferias sólo uno de los dos festivos locales y el otro trasladarlo a otro día del calendario, como se hizo en su día en San Fulgencio.