Hoy

Pizarro ve «imposible» que Plasencia se haga cargo de la gestión del palacio de congresos

Patio de butacas y escenario del auditorio principal del palacio de congresos. :: david palma
Patio de butacas y escenario del auditorio principal del palacio de congresos. :: david palma
  • La Junta matiza que la propuesta de Fernández Vara es sólo «una posibilidad» y avanza que lo más probable será un convenio a tres bandas

El inesperado anuncio realizado el lunes por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre la posibilidad de que sean los ayuntamientos los que gestionen directamente los palacios de congresos de nueva creación hizo saltar las alarmas en el gobierno local placentino.

El alcalde, Fernando Pizarro, se apresuró ayer a descartar esa opción. Dijo que sería «imposible» para el Consistorio asumir semejante gasto y responsabilidad dada la actual situación financiera del municipio.

La Junta de Extremadura matizó también ayer las declaraciones del presidente autonómico. A través del servicio de prensa aclaró que lo que Fernández Vara apuntó fue únicamente «una posibilidad», y que «aún no se ha desarrollado ni hablado con los ayuntamientos», en referencia a los de Villanueva de la Serena y Plasencia, que son los que están a punto de estrenar sus palacios de congresos. Además, puntualizó que «antes de iniciar las conversaciones sería preciso tener elaborado un documento-convenio».

La idea que maneja la Junta es que sea un convenio de gestión a tres bandas en el que además del gobierno regional y el Ayuntamiento esté también implicada la Diputación de Cáceres. Bajo esa premisa, Fernando Pizarro no se cierra en banda y dice que el municipio sí estaría dispuesto a colaborar en «la programación, promoción y llenar de contenido el edificio en la medida de nuestras posibilidades».

En todo caso, el alcalde esperará a que la Junta le traslade toda la información «para ver objetivamente en qué consiste el convenio propuesto». Insiste en que asumir a solas la gestión «para Plasencia se hace imposible administrativa, jurídica y económicamente hablando».

El palacio de congresos de Plasencia permanece sin fecha de apertura. Las últimas veces que se ha pronunciado al respecto, la Junta de Extremadura ha venido hablando del último trimestre de 2016 para la inauguración de esta infraestructura, donde los últimos trabajos han consistido en dotar el equipamiento escénico con una inversión de 2,6 millones de euros.

El coste total de esta obra faraónica va a superar finalmente los 20 millones de euros tras más de un década de obras, incluido un parón de varios meses por un cambio que hubo que introducir en el proyecto. La previsión de apertura se ha retrasado paulatinamente, si bien tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento placentino creen que la inauguración oficial se podrá llevar a cabo por fin antes de que finalice el presente año.