Hoy

48 de los 82 contratos de experiencia serán para ayuda a domicilio y con el salario mínimo

Protesta de los trabajadores de ayuda a domicilio en mayo de 2015 para exigir mejora salarial. :: a. solé
Protesta de los trabajadores de ayuda a domicilio en mayo de 2015 para exigir mejora salarial. :: a. solé
  • El Gobierno local afirma que sería «ilegal» subir el sueldo a esas plazas porque no están dentro de la RPT municipal

La mesa de negociación del Ayuntamiento fue informada el jueves de los puestos de trabajo que se cubrirán y las condiciones que regirán el nuevo Plan de Empleo de Experiencia. Con cargo a este programa, financiado por la Junta de Extremadura con 982.000 euros, se contratará durante un año en jornada completa a 82 personas, tres más que el pasado año. 48 de ellas serán auxiliares de ayuda a domicilio, que percibirán el salario mínimo de 655 euros, de modo que no verán satisfecha su reivindicación de obtener un sueldo similar al de otros empleados municipales de igual categoría.

El resto de puestos que se cubrirán con el Plan de Empleo de Experiencia son tres auxiliares administrativos, un auxiliar de biblioteca, dos auxiliares de turismo, un camarero-limpiador para la guardería, un especialista en pintura, un especialista en electricidad, un especialista en carpintería, un conductor para la brigada de obras, dos operarios electricistas, seis operarios de obras, tres operarios para la brigada verde, seis monitores deportivos-socorristas, un operario técnico informático, dos operarios de mantenimiento de piscinas, dos técnicos en educación infantil para la guardería y un operario para la grúa municipal.

Se han establecido cinco criterios de preferencia para acceder a estos puestos. Los primeros de la lista serán los menores de 25 con título de la ESO demandantes de primer empleo. La preselección de los candidatos será efectuada por el Sexpe, y después el Ayuntamiento llevará a cabo las pruebas selectivas con arreglo a un calendario que aún está por determinar, aunque se espera que los seleccionados comiencen a trabajar en diciembre.

La mitad de otros sueldos

La diferencia de salario entre los auxiliares de ayuda a domicilio y los demás puestos es muy notable. Cobrarán 655,20 euros mensuales, lo que supone cerca de la mitad que los siguientes peor pagados, los operarios de electricidad, obras y brigada verde, que percibirán 1.219,56 euros al mes, con la misma jornada laboral. La concejala de Empleo, Sonia Grande, justificó ayer estas diferencias, que fueron denunciadas por el PSOE, en que la ayuda a domicilio es una «competencia impropia» del Ayuntamiento, por lo que los auxiliares no pueden ser incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal, de modo que sería «ilegal» que el Consistorio aportase dinero para subirles el sueldo.

Los trabajadores de ayuda a domicilio, la mayor parte mujeres, llevan años reivindicado una mejora de su salario. El pasado mes de marzo acudieron al pleno municipal en el que se aprobó la RPT para protestar por la no inclusión de esta categoría, pese a que dijeron que el alcalde les habría prometido hacerlo en una reunión que tuvieron con él, en la que también les avanzó que cobrarían al menos lo mismo que el personal de limpieza. Sonia Grande dijo ayer que en esa reunión no hubo un compromiso de incluir la ayuda a domicilio en la RPT, sino de «ver la posibilidad» de hacerlo, cosa que «no ha sido posible porque no se ajustaría a la legalidad».

Por otra parte, en la mesa de negociación se informó de la inminente convocatoria de una plaza de agente de la Policía Local. No hay límite de edad, son necesarios el título de Bachillerato o FP y los permisos de conducir A y B, y la talla mínima es de 1,67 metros para los hombres y 1,57 para las mujeres. Los aspirantes deberán superar un examen psicotécnico, un reconocimiento médico, una prueba de conocimiento tipo test y otra con un supuesto práctico, y unas pruebas físicas, que esta vez incluirán natación. Además, se van a convocar por promoción interna dos plazas de administrativo, una para secretaría y otra para intervención.