Hoy

Convocadas las subvenciones para vecinos, jóvenes, mayores, mujeres y entidades deportivas

  • La partida de mayor cuantía es la destinada a las asociaciones y entidades deportivas, con un total de 97.000 euros

El Ayuntamiento de Plasencia ha publicado la convocatoria de las subvenciones municipales 2016 a asociaciones de vecinos, jóvenes, mayores, mujeres e igualdad y entidades deportivas, por un importe total de 136.500 euros. Los extractos de las convocatorias fueron publicados ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, y desde ahora hay un plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes.

La partida de mayor cuantía es la destinada a las asociaciones y entidades deportivas, con un total de 97.000 euros. La cuantía máxima que se concederá por solicitante serán 18.000 euros para los gastos correspondientes a la temporada, 5.000 por la realización de actividades concretas y 1.000 a deportistas individuales en competiciones nacionales e internacionales.

Para las asociaciones de vecinos se destina un total de 20.000 euros, con un máximo de 3.000 euros por ayuda. Las asociaciones juveniles tienen 10.000 euros para subvencionar sus actividades, con un máximo de 2.800 euros por solicitud, mientras que para las asociaciones de mujeres e igualdad hay 7.000 euros y una ayuda tope de 3.000, y para las asociaciones de mayores 2.500 euros y una cuantía máxima de 2.000 euros por subvención.

Aún falta por salir la convocatoria de las subvenciones a entidades de carácter social, que es la más cuantiosa de todas con un montante total de cerca de 300.000 euros.

Algunos grupos de la oposición ya habían preguntado hace unos días por el retraso en la convocatoria de las ayudas de 2016, puesto que suelen publicarse siempre en el primer semestre del año. Según el alcalde, Fernando Pizarro, el motivo ha sido de tipo «administrativo», concretamente la obligación impuesta por el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento tras el rescate del Ministerio de Hacienda, según la cual tan sólo se pueden liberar las órdenes de subvención una vez que se ha garantizado que hay dinero para hacer frente hasta final de año a los gastos obligatorios que debe asumir el Consistorio, tales como las nóminas de los empleados o el pago de las contratas municipales.