Hoy

La Policía Local mantendrá el agente tutor en los centros que lo soliciten

La Policía Local mantendrá el agente tutor en los centros que lo soliciten
  • Plasencia decide seguir con el programa este curso pese a que la Consejería de Educación lo había suprimido por considerarlo «alegal»

Los centros educativos placentinos que lo soliciten podrán seguir contando este curso con un agente tutor. La Policía Local ha decidido mantener activo el programa, del que fue pionera en el año 2012, pese al anuncio realizado a principios de verano por la Consejería de Educación de suprimir esta figura por no tener cobertura legal.

El coordinador del programa de agentes tutores de Plasencia, Pedro Blázquez, mantuvo ayer una reunión con el alcalde, Fernando Pizarro, en la que le informó del resultado del asesoramiento jurídico al que ha acudido la Policía Local placentina para saber si podía mantener el programa activo en el curso que comienza el próximo martes. En ese encuentro se tomó la decisión de seguir adelante, pues según explicó Blázquez muchas de las tareas que llevan a cabo los agentes tutores, como la lucha contra el absentismo escolar, son competencia de la administración local y la Junta de Extremadura no tiene autoridad para interferir en ellas.

El coordinador del programa apuntó además que, al menos hasta el pasado miércoles, ninguno de los directores de los centros educativos de Plasencia había recibido notificación alguna de la Consejería de Educación en el sentido de no recurrir este curso a los servicios de los agentes tutores. Por lo tanto, la Policía Local ha ofrecido a los colegios e institutos que lo deseen la posibilidad de que les vuelva a ser asignado un agente. La mayor parte de los centros va a tratar el asunto en el claustro de profesores antes de dar una respuesta.

Sobre la presunta alegalidad de esta figura, que es el principal motivo esgrimido por la Junta para suprimir los agentes tutores, Pedro Blázquez dijo que estos programas cuentan con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Plan Nacional sobre Drogas, y también que en el caso concreto de Plasencia han recibido recientemente un reconocimiento expreso a su labor por parte de Unicef. Educación argumenta por otra parte que ha habido quejas por parte de algunos educadores y trabajadores sociales que consideran que estos agentes usurpan sus funciones, así como de padres y docentes que no ven con buenos ojos la presencia asidua de policías uniformados y armados dentro de los colegios e institutos. En ese sentido, Blázquez recordó que ellos actúan únicamente «cuando lo requieren los centros educativos en situaciones a las que los docentes no alcanzan por producirse fuera de las aulas o del horario escolar».

Por todos estos motivos, Pedro Blázquez hizo hincapié en que «los centros educativos de Plasencia van a poder seguir contando con la Policía Local cada vez que lo necesiten». Aclaró además que como cuerpo policial tienen la «obligación» de asistir a quienes acudan a ellos pidiendo ayuda, sobre todo cuando existe la sospecha de que se pueda estar cometiendo un delito, como son los casos de acoso escolar. En cuanto al absentismo, la legislación vigente les autoriza a entrar en los centros educativos cuando sea necesario para recabar toda la información pertinente en cada caso.

Blázquez insistió en que la decisión de seguir adelante con el programa de agentes tutores responde a un «profundo análisis» que han llevado a cabo durante el verano y en el que han recibido asesoramiento legal externo. Por su parte, Fernando Pizarro dijo que el Ayuntamiento sí ha recibido un escrito de la Consejería de Educación en el que se le notifica que los agentes tutores no pueden actuar en la comunidad educativa. Pese a todo, dijo que la Policía Local de Plasencia va a seguir «a disposición» de los centros, y recordó que en varias comunidades autónomas se están poniendo en marcha sin trabas programas iguales de cara al inicio del curso. Afirmó que la negativa de la Junta responde a «una cuestión política», ya que fue el Gobierno autonómico del PP el que impulsó a nivel regional la iniciativa surgida en Plasencia en el año 2012 de manos del intendente jefe de la Policía Local, Enrique Cenalmor.