Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Entrada al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. :: HOY
El aumento de la población en verano satura las urgencias del hospital

El aumento de la población en verano satura las urgencias del hospital

El SES atribuye la situación al mal uso del servicio por parte de los usuarios, lo que provoca largas colas en las salas de espera

A. MIGUEL

Martes, 30 de agosto 2016, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de la población flotante con motivo del periodo estival está pasando factura a los servicios de urgencias sanitarias de Plasencia, especialmente durante los fines de semana.

Una situación que se está dando de manera más acusada en el servicio de urgencias del Hospital Virgen del Puerto y en las urgencias del Punto de Atención Continuada (PAC) de La Data. La actividad de estos servicios no ha registrado un repunte con respecto al año 2015, según precisó el Servicio Extremeño de Salud (SES), aunque aseguró que no deja de ser llamativo que la presión asistencial siga siendo constante a lo largo de todo el año, cuando debería bajar durante el verano y aumentar en invierno como consecuencia del descenso de las temperaturas y aumento de los virus e infecciones.

El SES reconoció a este diario que el aumento de las urgencias hospitalarias está relacionado con la llegada de veraneantes a los pueblos y comarcas del entorno de la ciudad, así como por el mal uso que realizan los usuarios de estos servicios. El área de salud de Plasencia atiende en la actualidad a una población cercana a los 200.000 habitantes.

Muchas de las pequeñas localidades que están ubicadas en este área sanitaria duplican o triplican su población en determinadas épocas del periodo estival relacionadas con fiestas patronales o celebraciones populares. Al aumento de ciudadanos en determinadas localidades se une también el trasiego de turistas y visitantes que pasan sus días de asueto en el norte de Extremadura.

El problema radica, según el SES, en el mal uso que de este servicio de urgencias realizan algunos usuarios. Muchos de ellos acuden al hospital con patologías banales que se suelen producir durante los fines de semana como torceduras o golpes producidos en las zonas de baño o de fiestas, picaduras de insectos, gastroenteritis o reacciones alérgicas producidas por algún alimento en mal estado. En la sala de espera del hospital confluyen acentos de diferentes partes de la geografía española y las quejas y el malestar van en aumento en la misma proporción que el tiempo que pasan esperando a que les atiendan.

Otro tipo de paciente que suele acudir a urgencias, no solo durante el verano sino en cualquier época del año, es el enfermo que tiene una dolencia crónica y que pretende así que se le atienda antes de que llegue su cita. «Son la causa fundamental de sobresaturación de estos servicios, con la consiguiente demora en su atención», argumentó el Ejecutivo regional. Desde el SES son conscientes de esta realidad y lanzaron un mensaje a la ciudadanía para conseguir entre todos un servicio sanitario de calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios