Borrar
Seis personas, dos de ellos guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Los niños del espacio saludable realizaron un cartel para dar la bienvenida al alcalde y a los concejales. :: david palma
Un verano completo gracias a Cruz Roja

Un verano completo gracias a Cruz Roja

Los menores de entre 5 y 13 años desayunan y comen en el campamento además de realizar actividades educativas y de ocio

A. MIGUEL

Miércoles, 24 de agosto 2016, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para un niño, el verano es sin lugar a dudas la mejor época del año. Días interminables sin madrugones, sin colegio, sin deberes y con todo el tiempo disponible para jugar, correr, nadar, disfrutar y reír. Y como es natural, todos los padres desean que sus hijos pasen un verano completamente felices. En ocasiones, la situación económica, la disponibilidad de tiempo u otros factores pueden interponerse en la planificación de las actividades veraniegas de los más pequeños de la casa. Ante estas situaciones nace el programa de espacios educativos saludables puesto en marcha desde Cruz Roja Extremadura a través del Ejecutivo regional. El objetivo es atender las necesidades básicas de menores en situación o riesgo de exclusión social, como la alimentación, y a la vez se les proporciona una alternativa de ocio en un espacio diferente.

El pabellón de El Berrocal es el escenario que acoge este año el programa educativo y cuenta con 60 niños de entre los 5 y los 13 años. Los asistentes se dividen en grupos de 20 y cada semana abordan una temática diferente. Esta semana están trabajando el deporte y practican diferentes modalidades. El día comienza a las 9.30 con el desayuno y después de una pausa de tiempo libre con los monitores, inician las actividades y talleres. «A veces se llevan cosas para casa que hacemos aquí y también trabajamos académicamente para que no pierdan el hábito de estudio», señaló Elena Martín, responsable de Juventud de Cruz Roja en Plasencia. Trabajan temas transversales como la educación en valores y se proyectan en todas las áreas de trabajo que abordan. Los niños también toman la comida en este espacio gracias al catering que ha contratado la ONG.

La semana se completa con un chapuzón los lunes y los viernes, donde pasan el día en la piscina. También se viven días especiales como la visita que realizaron la semana pasada a un parque acuático de Badajoz. «Solemos tener dos o tres voluntarios por día, pero en un viaje como el del otro día al Aquapark necesitamos refuerzos», manifestó Martín. Por cada 10 niños hay un monitor que trabaja con ellos, no obstante, otras seis personas voluntarias se van rotando para ayudar de lunes a viernes. La programación está siendo un éxito y terminará el 2 de septiembre. Desde que comenzó en el año 2014 ha duplicado la asistencia de niños. De los 30 pequeños del primer verano pasaron a 40 el año pasado, hasta alcanzar los 60 en la actualidad. «La experiencia ha ido creciendo paulatinamente hasta convertirse en un campamento urbano», manifestó el alcalde, Fernando Pizarro, que ayer visitó el recinto ferial y estuvo acompañado por los concejales de Familia y de Juventud. El Ayuntamiento colabora con la cesión de este espacio con los recursos de limpieza que ello conlleva, así como con la entrada a la piscina municipal. El alcalde destacó la importancia de iniciativas como estas y matizó que se ha ido intensificando en los dos últimos años para conseguir que la asistencia a estos niños sea permanente.

El espacio educativo cuenta con el respaldo económico de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que destinó casi un millón de euros a poner en marcha la iniciativa en 34 poblaciones de la región.

Los usuarios llegan del programa de alimentos, de la iniciativa 'Juguetes para educar' o también a través del contacto directo con los asistentes sociales del Ayuntamiento o con diversas asociaciones. «No se queda ningún niño fuera», matizó Martín. Trabajan con una lista de espera de la que van saliendo niños cuando otros menores no pueden acudir diariamente. «Todos son muy buenos, muy agradecidos y muy cariñosos», aseguró la monitora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios