Borrar
Dos vecinas pasean por el entorno de las obras de la Puerta del Sol, que siguen paradas. :: andy solé
La Puerta del Sol lucirá  el sepulcro de San Roque

La Puerta del Sol lucirá el sepulcro de San Roque

El Ayuntamiento solicita a Patrimonio un permiso para intervenir en la tumba hallada en el Hospital de la Santa Cruz

A. MIGUEL

Jueves, 18 de agosto 2016, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de remodelación de la Puerta del Sol pondrán en valor el ábside y el sepulcro del antiguo Hospital de la Santa Cruz de San Roque, ubicado en la esquina que unía la puerta con la Avenida de La Salle. Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio un permiso para poder desencajar el antiguo sepulcro del siglo XVI que se encuentra en la actualidad oculto en el suelo. El objetivo es poder analizarlo y conocer al detalle la heráldica que está grabada en la piedra.

«Ese sepulcro estaba fuera de la pared y seguramente en el centro del altar», manifestó el alcalde, Fernando Pizarro. Según los datos que se tienen, aquí se dio sepultura a Francisco de Valencia, mecenas del hospital ya desaparecido, y en el lateral de la piedra aparecen grabados los escudos de los linajes Montoya. Valencia y Villoldo. La prioridad del equipo de Gobierno municipal fue realizar la actuación en la parte exterior de los restos del hospital, del que sólo se conserva el ábside, y a partir de ahora, de manera paulatina, se irá trabajando en el interior.

Los trabajos de rehabilitación actuarán en la fachada, pero también en el interior, para retirar los vanos que ahora están cubiertos por distintos materiales. El proyecto contempla la restauración de la escalera y la eliminación de la pared que rodea dicha escalera. La idea del Consistorio es recuperar este área con el solar al aire libre que da a la avenida de La Salle.

Este espacio contará con una iluminación especial y los viandantes podrán observar su interior a través de un panel transparente. La planta superior del edificio antiguo también se ha adecentado y limpiado con el objetivo de darle un uso en el futuro. Esta iniciativa forma parte del proyecto de adecuación que se está llevando a cabo en toda la zona de la Puerta del Sol y de la plaza de San Pedro de Alcántara. La ciudad recuperará así un espacio que había estado ocupado por un aparcamiento cerrado. Esta zona, como ya se informó, tendrá 60 plazas de aparcamiento libre y llevará el nombre del Obispo Amadeo. Dispondrá de un área de juegos infantiles y de una zona verde. Los técnicos decidieron en su momento mantener en pie una antigua edificación, una torre semiderruida, que fue construida con materiales originales del hospicio franciscano. En el caso de la Puerta del Sol los trabajos se encuentran paralizados ya que la brigada de obras tiene como prioridad en estos días de verano las tareas de mantenimiento de los centros escolares.

Hasta el momento, los obreros han estado allanando el solado e igualando los diferentes espacios y se pretendía que la parte exterior estuviera terminada en su totalidad antes del periodo lectivo de los colegios, pero no ha sido posible. Una vez que comience el curso, los operarios retomarán las obras que restan que se centrarán en la eliminación del asfaltado en la antigua calle de Pablo el Diácono. Pizarro avanzó que el Ayuntamiento sacará a concurso el resto de la obra para que una empresa realice estos trabajos con fondos municipales. La previsión es que a finales de agosto esté terminada la memoria y se pueda adjudicar de cara a septiembre. El remate de la obra lo realizarán también los trabajadores municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios