Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un joven examina las fichas identificativas de los perros de El Refugio. :: andy solé
La protectora recoge casi un centenar de perros abandonados desde enero

La protectora recoge casi un centenar de perros abandonados desde enero

El Refugio atraviesa una situación económica delicada y demanda al Ayuntamiento que abone los 18.000 euros del convenio de colaboración

A. MIGUEL

Martes, 19 de julio 2016, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Protectora de Animales y Plantas El Refugio ha hecho un llamamiento público a la responsabilidad ciudadana de las personas que tienen animales de compañía, en especial en lo que se refiere al abandono de perros. En lo que llevamos de año el colectivo ha recogido casi un centenar de perros abandonados en las calles o llevados directamente a la Finca Capote, muchos de ellos en un pésimo estado de salud.

«Las entradas que hemos tenido han sido de 96 animales hasta la fecha desde el mes de enero», apuntó Salud Mateos, la presidenta del colectivo. El Refugio mantiene a día de hoy a más de 120 canes entre las instalaciones de la protectora en Capote y en los domicilios de los voluntarios. La entidad recordó que el verano es una de las épocas del año más críticas en la que se producen más abandonos. Hasta el momento se han encontrado con casos realmente dramáticos que son constitutivos de un delito penal de maltrato animal. En la mayoría de las situaciones no pueden presentar una denuncia porque los perros no tienen chip o no se ha podido localizar a sus dueños.

Adopciones internacionales

La entidad destacó que no todos son datos negativos y también puso en valor las cifras positivas que manejan. En Plasencia y en el norte de Cáceres 31 perros han encontrado una familia. Otros 47 animales han sido enviados a hogares internacionales de Francia, Bélgica y Holanda gracias a la colaboración de asociaciones de estos países europeos. «Allí hacen un examen previo a las familias adoptantes», informó Mateos, y el control que se realiza de los animales es más exhaustivo. A pesar de que 78 inquilinos de la perrera han encontrado un hogar en lo que llevamos de año, las entradas siguen estando por encima de esta cifra y por ello necesitan el apoyo económico de la administración local.

Mateos informó que aún no han recibido los 18.000 euros comprometidos por el Ayuntamiento a través de un convenio de colaboración. «Estamos dando un servicio público sin aportación ninguna», y recordó que la sanidad animal es una competencia municipal. Por otra parte, matizó que la situación económica de El Refugio es muy delicada. La deuda que mantiene con las clínicas veterinarias asciende a 17.000 euros, por lo que todos los tratamientos que necesitan los inquilinos de la protectora deben pagarse por adelantado. Mateos reiteró que desde hace dos años tampoco disponen de un vehículo adaptado que les permita recoger a los perros de las calle. No obstante, volverán a solicitar al Consistorio una nueva partida económica de cara al ejercicio de 2017 con un nuevo convenio.

El compromiso municipal es que una vez que entre en vigor la ordenanza de tenencia de animales, que se encuentra en periodo de alegaciones y exposición pública, se abonará la subvención al colectivo. Sobre la posibilidad de cobrar una tasa municipal de 10 euros a los propietarios de perros, como así se recoge en la ordenanza, la protectora ha pedido que este impuesto sea de carácter simbólico. Además han solicitado que las personas que adopten un animal de la protectora estén exentos del pago. Si se llega a cobrar esta tasa, quieren que el dinero que se recaude se destine a campañas de concienciación ciudadana para evitar el abandono y el maltrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios