Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Participantes en la mesa de coordinación ayer. :: david palma
La Data, el barrio con mayor índice de violencia machista en Plasencia

La Data, el barrio con mayor índice de violencia machista en Plasencia

La oficina de víctimas ha recibido 93 denuncias en los primeros seis meses del año y las Fuerzas de Seguridad mantienen la vigilancia a 91 agresores

A. MIGUEL

Viernes, 8 de julio 2016, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En lo que llevamos de año, Plasencia lleva contabilizados 93 casos de violencia de género. El mayor porcentaje de denuncias se ha producido en el barrio de La Data, aunque la concejala de Igualdad, María Teresa Díaz, reconoció que no existe un perfil concreto de víctima. «No hay clases sociales, ni edades; no hay perfil de víctima ni de agresor». Esta cifra es muy similar a la de otros períodos analizados. «Sigue la misma tónica, ha cambiado poco» indicó. En la actualidad se está realizando un seguimiento a 91 agresores y un total de 175 víctimas han sido atendidas en el punto de atención psicológica.

Tras la celebración de la Mesa de Coordinación de la Violencia de Género que tuvo lugar ayer, la concejala lamentó que esta cifra siga siendo tan elevada. «Es necesario seguir trabajando, aquí no hay ni verano ni vacaciones». En cuanto a los menores, el Programa de Infancia y Familia atiende a día de hoy a 23 niños que están relacionados con casos de violencia de género. «Son hijos de víctimas que sufren exactamente igual y es necesario trabajar con ellos», recordó Díaz.

La mesa de coordinación local se reúne cada tres meses para realizar una puesta en común de todos los datos y estudiar uno a uno cada caso: «Víctima por víctima y agresor por agresor». En este órgano participan la Concejalía de Igualdad, los responsables de la oficina de víctimas, los trabajadores sociales del Ayuntamiento, la Sección de Familia y Menores del Cuerpo de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno. «Tenemos un gran grupo de profesionales», apuntó la edil.

Apuñalamiento

Sobre el suceso que se produjo el pasado domingo, cuando una mujer de 33 años apuñaló a su pareja, de 28, en el abdomen, Díaz matizó que se está haciendo un seguimiento del caso para averiguar lo sucedido.

Se pretende determinar si aparte de la violencia doméstica, pudo haber un caso de violencia de género y la joven pudo actuar en defensa propia. Esta chica había sido atendida en el punto de atención psicológica hace cuatro años, «pero fue por otro caso», no tiene relación con su pareja actual. Díaz recordó que en este tipo de informaciones hay que tener precaución y cautela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios