Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los 11 agentes tutores de la Policía Local de Plasencia, junto a la unidad canina. :: david palma
Los agentes tutores cierran el curso  con 15 intervenciones por acoso escolar

Los agentes tutores cierran el curso con 15 intervenciones por acoso escolar

La actas por consumo de drogas en el entorno de los centros educativos se reducen de 25 a una en el último año

CLAUDIO MATEOS

Jueves, 30 de junio 2016, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa de agentes tutores de la Policía Local de Plasencia acaba de cerrar un nuevo curso, el cuarto desde que en 2012 se puso en marcha en los centros educativos de la ciudad este programa por iniciativa del intendente jefe, Enrique Cenalmor. El balance en el 2015-16 ha sido 15 intervenciones por acoso escolar, 71 casos de absentismo y tan solo un acta por consumo de drogas, además de otras tareas como charlas, simulacros, inspección de autobuses, notificación de expulsiones y varias tareas más que llevan a cabo estos agentes.

Las cifras del curso fueron presentadas ayer por el coordinador del programa y también agente tutor, Pedro Blázquez. Explicó que las 15 intervenciones por acoso, frente a las ocho del año pasado, no se deben a que se haya producido un aumento del número de casos, sino a que los centros educativos y las familias cada vez recurren más a esta figura. Su tarea, recordó Blázquez, se centra en la prevención por medio de charlas, y llegado el caso se encargan de mediar entre el acosador, la víctima y las familias de ambos para que el problema cese. «Vamos a las casas y hablamos con los padres, y eso suele bastar para que el acoso se detenga», apunta el agente, quien destaca que en ninguno de los 15 casos de este año ha sido necesario llegar a los tribunales. De hecho, los padres de los acosadores se toman el asunto verdaderamente en serio sobre todo desde el momento en que les avisan de las consecuencias legales que puede tener la conducta de sus hijos.

También han aumentado este curso las intervenciones en lo que se denominan conductas disruptivas, que son comportamientos, generalmente por parte de adolescentes, que generan serios problemas de convivencia tanto en sus familias como en los centros educativos. «Nosotros completamos el trabajo que no pueden hacer los colegios e institutos yendo a los domicilios fuera del horario lectivo», apuntó Blázquez, quien llamó la atención sobre el importante papel de los padres para prevenir y evitar este tipo de actitudes.

En las intervenciones por acoso escolar han detectado que en la mayor parte de los casos comienza en las redes sociales y de mensajería instantánea, lo que lleva a Pedro Blázquez a ser muy tajante en este punto: «Nuestra postura, por la experiencia que tenemos, es que no se deben llevar móviles a los centros educativos, y que el regalo estrella de las comuniones no debe ser un teléfono móvil con datos para un niño de nueve años». De hecho, recomiendan que los niños no empiecen a usar este tipo de dispositivos al menos hasta los 14 años, y siempre bajo supervisión parental.

Entre las funciones de los agentes tutores, en este caso con el apoyo de la unidad canina, se encuentra también tratar de impedir el consumo y menudeo de sustancias estupefacientes en el entorno de los centros educativos. Durante el curso que ahora termina se ha levantado una sola acta por este motivo, frente a las 25 del anterior, y Blázquez destaca además que el alumno «no era de Plasencia».

Uno de los principales objetivos del programa en su nacimiento hace cuatro años fue acabar con el absentismo escolar. En los colegios el número de casos se ha reducido de 53 a 41 en el último año, y en los institutos de 40 a 30. Los informes judiciales por este motivo han pasado de 18 a 2 en los colegios, y se mantienen en 10 en los institutos.

A lo largo del curso los agentes tutores han impartido en los centros educativos de la ciudad 56 charlas sobre drogas, redes sociales y seguridad vial. Además, han llevado a cabo 15 notificaciones de expulsión en casos en los que los centros no han podido hacerlo, cuatro exhibiciones de la unidad canina y medios móviles, 12 simulacros y 52 acompañamientos de salidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios