Borrar
Incendio que tuvo lugar el pasado domingo, próximo a unas viviendas de La Data. :: hoy
La Policía habilita el 092 para la colaboración ciudadana contra incendios provocados

La Policía habilita el 092 para la colaboración ciudadana contra incendios provocados

La Mesa de Coordinación acuerda que una quincena de efectivos vigilen cada día las zonas habituales de fuegos

Ana B. Hernández

Miércoles, 29 de junio 2016, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las llamadas serán anónimas, no preguntaremos quién está al otro lado del teléfono, ningún dato sobre el interlocutor; solo queremos que los ciudadanos utilicen el 092 para avisarnos, para darnos información sobre quienes se dedican a prender fuego, detalles o descripciones que nos ayuden en la labor investigadora».

José Antonio Quijada, jefe en funciones de la Policía Local, presidió ayer la Mesa de Coordinación contra Incendios que, por primera vez, se reunió de forma urgente para diseñar la actuación a seguir contra los pirómanos, después de que el domingo fueran provocados de forma consecutiva cinco fuegos en el término municipal.

Según explicó ayer Quijada al término del encuentro, que tuvo lugar en la Jefatura de la Policía Local, se ha acordado habilitar el 092 para que los ciudadanos con información sobre los gamberros que se dedican a provocar los incendios puedan denunciar la situación y aportar información o detalles sobre los mismos que permitan a las fuerzas de seguridad localizarlos y detenerlos. Así lo acordaron los representantes de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Infoex y Sepei que participaron en la Mesa de Coordinación.

También consensuaron incrementar la vigilancia de las zonas en las que habitualmente se producen los fuegos -Valcorchero, La Data y Gabriel y Galán- en el horario en el que tienen lugar, normalmente entre la tarde y la noche. Una labor a la que se destinarán unas 15 personas cada día, tal como detalló José Antonio Quijada.

El objetivo es evitar los fuegos, del mismo modo que se logró reducirlos durante el pasado agosto, cuando se intensificó la vigilancia de las zonas con más personal. Un verano en el que se produjeron alrededor de 80 entre junio y agosto. «Nosotros aumentamos la vigilancia, pero hacemos también un llamamiento a los ciudadanos porque sin su colaboración es muy complicado pillar a los pirómanos», reiteró Quijada. De hecho, recordó que fue la colaboración ciudadana la que hizo posible que el pasado verano se detuviera a tres personas, dos de ellas menores, por provocar fuegos en la ciudad. «Y el juez impuso para el mayor de edad una pena de dos años de cárcel», agregó el jefe en funciones de la Policía Local.

Por otro lado, además de la labor preventiva acordada ayer en la Mesa de Coordinación con la intensificación de la vigilancia, la concejala de Interior, Sonia Grande, destacó la tarea también preventiva que se lleva a cabo por parte de la brigada verde con su campaña de desbroce. Una labor insuficiente para Ciudadanos, que ayer reclamó de nuevo más personal para la misma.

Más contratos

«El pasado domingo el fuego estuvo al lado de pisos y casas porque no se había realizado su desbroce; ya ha habido daños en viviendas y parece que solo falta que haya una desgracia personal para que se tomen medidas en serio», criticó ayer Juan Carlos Hernández, edil de Ciudadanos. «No se ha llegado a desbrozar las zonas cercanas a las viviendas, no se ha reforzado el operativo y además los turnos de la Policía Local de tarde y noche siguen con falta de personal en comparación con el de mañana», agregó.

Por eso pidió más efectivos policiales para incrementar la vigilancia en las zonas habituales de fuego y también la contratación de más personal para la brigada verde y de forma urgente, con el fin de que el desbroce llegue a cuantas más zonas sea posible.

Considera, asimismo, que son medidas que el Gobierno local ya debería haber previsto y puesto en marcha porque, recuerda Ciudadanos, los fuegos provocados son una realidad en los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios