Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Base del helipuerto del Infoex situada a escasos metros del matadero de Plasencia. :: david palma
El matadero pide seguir hasta otoño  y le corta la luz al helipuerto del Infoex

El matadero pide seguir hasta otoño y le corta la luz al helipuerto del Infoex

La instalación de la Junta, que carece de cuadro propio, está funcionando desde el 16 de junio con un generador de gasoil

Claudio Mateos

Martes, 21 de junio 2016, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un helipuerto del Infoex sin suministro eléctrico en plena temporada de incendios forestales porque el gerente del matadero está harto de pagar un recibo de la luz que no le corresponde. Esta es la rocambolesca situación que se está viviendo ahora mismo en la base del helicóptero que la Junta de Extremadura tiene junto a la entrada sur de Plasencia por la N-630, la cual depende de un generador de gasoil porque no tiene cuadro eléctrico propio y para funcionar necesita engancharse al del matadero.

El Ayuntamiento tiene en marcha un procedimiento de desahucio contra Cárnicas Plasencia, la empresa que desde 2001 viene explotando el matadero municipal. Este sigue en funcionamiento pese a que el contrato expiró a finales de abril y el gobierno local ha decidido no prorrogarlo por un nuevo periodo de cinco años. Como se ha publicado, el motivo es la deuda que la empresa tiene con el Consistorio por el impago del canon de explotación, la cual supera ya los 66.000 euros.

El gerente de Cárnicas Plasencia, José Luis Bertol, no niega la existencia de la deuda. Afirma que dejó de abonar el canon cuando supo que desde el año 2004, y previa autorización municipal, el helipuerto del Infoex, situado apenas a unas decenas de metros del matadero, se enganchaba a su cuadro eléctrico. «En el mes de agosto he llegado a pagar 4.260 euros de luz», apunta el empresario, quien esgrime un informe pericial que cifra en unos 60.000 euros el sobrecoste que le ha causado esta situación a lo largo de los últimos 12 años.

Cárnicas Plasencia ha venido reclamando de manera reiterada una solución a su problema. Se lo ha pedido a la Junta como titular del helipuerto, y también al Ayuntamiento porque fue el que autorizó en su día la conexión al cuadro del matadero. Como no obtuvo respuesta, decidió dejar de pagar el canon municipal, con la esperanza de que más adelante se compensasen unas deudas con otras.

El gobierno local, sin embargo, considera que la deuda que pueda tener la Junta con la empresa es algo que no le compete. De modo que en octubre de 2016 avisó a Cárnicas Plasencia de que, o pagaba lo que debía por el canon, y también 46.000 euros que adeudaba a la Seguridad Social, o no le sería renovado el contrato cuando expirase en abril de 2016. La empresa pagó a la Seguridad Social, pero no al Ayuntamiento, que finalmente cumplió su amenaza. Sin embargo, Cárnicas Plasencia ha seguido desarrollando la actividad, lo que ha llevado al Consistorio a iniciar el procedimiento de desahucio de las instalaciones. En mitad de todo el conflicto, José Luis Bertol optó el pasado 1 de junio por desenganchar de su cuadro eléctrico la línea que da suministro al helipuerto del Infoex.

Temporada taurina

Bertol ha pedido por escrito que se le permita continuar la actividad hasta el 30 de septiembre, que es cuando termina la temporada taurina en la zona, para poder dar a así salida a las cerca de 700 reses bravas que tiene compradas hasta entonces. «Sólo quiero terminar eso, y luego ya cerraré y reclamaré en los tribunales lo que tenga que reclamar», apuntó ayer el gerente, quien se lamenta de no haber encontrado en las administraciones la «comprensión» que esperaba ante lo que considera una «evidente injusticia». La Junta discrepa de su cálculo y dice que la deuda acumulada con la empresa del matadero por estar enganchada a su cuadro eléctrico no superaría los 15.000 euros.

El concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, ve «difícil» que se le pueda conceder a Cárnicas Plasencia el aplazamiento que solicita, puesto que el proceso administrativo de desahucio está en marcha y sigue su curso. En relación a la falta de suministro en el helipuerto, señala que ya se ha puesto en marcha el proceso de reversión de la línea eléctrica a Iberdrola, que ha dictado las condiciones técnicas para que la Junta cuente con su propia línea, algo que no ocurrirá, como muy pronto, hasta el próximo verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios