Borrar
La Casa del Deán ya albergó a finales de los cincuenta y en los sesenta una escuela de Magisterio . :: a. s.
La UEx no se opondrá a la llegada  de la UCAV si su oferta es «de calidad»

La UEx no se opondrá a la llegada de la UCAV si su oferta es «de calidad»

La Junta evita pronunciarse y Pizarro destaca los «múltiples beneficios» que el centro universitario tendría para la ciudad

C. M. / AGENCIAS

Jueves, 16 de junio 2016, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Extremadura (UEx) no tiene inconveniente en que la Universidad Católica de Ávila (UCAV) se implante en Extremadura con un centro adscrito en Plasencia, siempre que su oferta educativa sea «de calidad» y «no vengan a engañar a nadie». Así lo manifestó ayer en Cáceres el rector de la UEx, Segundo Píriz, quien dijo que tanto el centro con dos titulaciones que la UCAV está tramitando para Plasencia como el proyecto de crear una universidad privada en Badajoz son por el momento «cantos de sirena», en referencia a que no cuentan aún con la autorización de la Junta de Extremadura.

«Cuando tenga los proyectos encima de la mesa los podré valorar porque hasta ahora sólo los conozco por la prensa», apuntó el rector, quien en todo caso pidió que cuenten con «el nivel de exigencia académica adecuado, porque si no serían una universidad». Por su parte, el director de comunicación de la UEx, lanzó con respecto a la UCAV el mismo mensaje que el día anterior sobre el proyecto de Badajoz: «No nos asusta la competencia». Matizó además que una universidad «no es sólo un sitio donde se estudia una carrera, sino algo más».

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, defendió ayer los «múltiples beneficios» que tendría para la ciudad el centro adscrito que la UCAV quiere abrir en la ciudad, en principio para impartir las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria. Considera «justificada de sobra» la cesión gratuita de la Casa del deán y el Palacio del Doctor Trujillo (antiguos juzgados) que ha acordado con la entidad abulense por un periodo de al menos 50 años. «Van a rehabilitar y dar contenido a un edificio que está sin uso, a incrementar nuestra oferta educativa universitaria, a generar actividad económica, a revitalizar el casco histórico y a crear empleo, y todo ello sin ningún coste para los placentinos más allá de la cesión de los edificios, que no olvidemos que seguirán siendo de titularidad pública», destacó Pizarro, para quien la posible llegada de este centro adscrito es «una de las mejores noticias que ha recibido Plasencia en los últimos años».

El alcalde dijo que en las conversaciones que ha tenido al respecto con el presidente de la Junta y la consejera de Educación «no ha habido ninguna respuesta negativa», por lo que confía en que los trámites para la autorización del centro adscrito culminen con éxito. La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, ha dicho que espera que ese proceso dure aproximadamente dos años desde el momento en el que presenten la documentación, lo cual harán de manera inminente, para que si no hay trabas el centro pueda abrir en el curso 2018-19.

La Consejería de Educación, institución que debe autorizar la implantación de la UCAV en Extremadura, no se pronunció ayer al respecto pese a que fue invitada a hacerlo por este diario. Hay que recordar que el proyectó aún no le ha sido presentado de manera formal a la Junta. Tampoco lo hizo el PSOE de Plasencia, cuyo portavoz, David Núñez, dijo que hablará hoy una vez consensuada su postura con las autoridades educativas regionales.

Sí dio su opinión el grupo municipal de Plasencia en Común. Su concejal, Abel Izquierdo, anunció que se opondrán a que dos edificios públicos históricos sean cedidos a una universidad privada, y dijo que se siente «engañado» por Pizarro, quien en su día solicitó al Ministerio de Justicia la devolución del inmueble argumentando que lo iba a transformar en un archivo municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios