Borrar
Edificio de los juzgados de Plasencia en los Altos de Valcorchero. :: david palma
Las causas penales en el juzgado de Plasencia se disparan un 48% en un año

Las causas penales en el juzgado de Plasencia se disparan un 48% en un año

La memoria del TSJEx concluye que la ciudad necesita una segunda sala penal, otra más de primera instancia y una exclusiva para violencia contra las mujeres

Claudio Mateos

Martes, 24 de mayo 2016, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha vuelto a constatar la precariedad de medios que sufren los juzgados de Plasencia. En su memoria del año 2015, publicada hace unos días, concluye que la ciudad necesita con «urgencia» un juzgado de lo penal número 2, así como uno más de primera instancia e instrucción, y otro exclusivo para casos de violencia contra las mujeres.

La necesidad de un segundo juzgado de lo penal se hace más acuciante a la vista de los datos que recoge la propia memoria, y es que el único que funciona en la actualidad ha visto crecer el número de causas un 48% en tan solo un año. Ha pasado de las 511 ingresadas en 2014 a 757 en 2015. Eso significa que en el pasado ejercicio el juzgado de lo penal de Plasencia atendió más del doble de asuntos que la media en los tribunales de esta clase. De hecho, el siguiente en la lista de los ocho de este tipo que hay en Extremadura fue el número 1 de Badajoz, con 402 causas.

La propia memoria señala que «el apoyo que el juzgado de lo penal de Plasencia lleva años recibiendo con un juez auxiliar y un refuerzo en la oficina judicial no consigue paliar esta situación en óptimas condiciones, si bien han conseguido limitar el cúmulo de asuntos pendientes que sin ello se produciría». «No cabe sino reiterar la urgencia en la creación del juzgado de lo penal número 2 en Plasencia», concluye el informe del TSJEx. Con todo, el número de casos pendientes al finalizar 2015 se había reducido a 472, que son 79 menos que el año anterior.

Los juzgados de Plasencia tienen un volumen de entrada de asuntos muy superior a la media también en la jurisdicción civil, lo que lleva al TSJEx a recomendar un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción, que sería el quinto. Además, considera conveniente que la ciudad tenga un juzgado que se dedique exclusivamente a los casos de violencia contra las mujeres, y que extienda su competencia territorial algún otro partido judicial.

Los datos de los juzgados de lo social recogidos en la memoria también contemplan un aumento de los casos en el correspondiente a Plasencia, que es el número 3 de los de Cáceres. Concretamente, pasaron en un año de 562 a 596, es decir, una carga superior a la de los otros dos de la provincia de Cáceres, pero bastante inferior a la de los cuatro de la provincia de Badajoz.

Los juzgados de Plasencia sufren también las consecuencias de otra realidad que viene reflejada en la memoria, y que es «la alarmante situación» que atraviesa una parte significativa de los juzgados españoles, y en parte de Extremadura, «generada por el número de vacantes de secretarios judiciales y funcionarios de justicia».

La situación todavía resulta «más compleja», según añade el informe, cuando la falta de funcionarios de carrera, que es la consecuencia de que el Ministerio de Justicia no haya convocado durante años las plazas necesarias, es suplida con funcionarios interinos, los cuales a juicio del TSJEx «carecen de la formación y experiencia necesaria para realizar sus funciones con la agilidad y garantías necesarias».

Por ello, en las conclusiones del estudio se apunta que «sería conveniente» que el Ministerio de Justicia implantara soluciones definitivas a lo que constituye «ya un viejo problema: la modernización de la oficina judicial y la cobertura del personal no judicial por funcionarios de carrera», a través de la convocatoria de oposiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios