Borrar
Un operario de la Brigada Verde desbrozando la semana pasada en el entorno del ferial. :: david palma
La maleza rebrota tras la lluvia y obliga a desbrozar otra vez zonas de riesgo

La maleza rebrota tras la lluvia y obliga a desbrozar otra vez zonas de riesgo

Los trabajos se acentúan en los descampados que suelen ser pasto de incendios intencionados durante el verano

Claudio Mateos

Lunes, 23 de mayo 2016, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intensas y prolongadas lluvias de hace dos semanas están obligando a la Brigada Verde a volver sobre algunos descampados en los que ya se habían llevado a cabo las tareas de desbroce. La vegetación ha rebrotado con fuerza en muchas de estas zonas, y el inicio inminente de la época de máximo riesgo de incendios ha aconsejado actuar de nuevo al menos en los espacios más sensibles.

El concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, recordó que el desbroce preventivo es un trabajo de todo el año, aunque en esta época se intensifica por la cercanía del verano. Se ocupan de ello los diez operarios con los que cuenta la Brigada Verde además de la UTE Jardines de Plasencia, con apoyo de Cáritas y, ocasionalmente, de Placeat, dentro de sus programas de trabajo terapéutico.

El Plan Periurbano de Protección contra Incendios, diseñado hace dos años, es el que marca el calendario del desbroce y las zonas en las que es necesario hacer mayor hincapié, que no son todas por igual. Este plan busca principalmente proteger a la ciudad de posibles incendios que surjan en los alrededores para que las llamas no lleguen al casco urbano. En este sentido, Pérez Escanilla apunta que Plasencia se encuentra bien protegida en casi todo su perímetro bien por barreras naturales, como es el río Jerte, o artificiales, como son las circunvalaciones. Las zonas más desprotegidas son la que une la ciudad con Valcorchero y la del polígono de La Data.

Esta última es en la que se lleva a cabo un desbroce más intenso, porque además es la preferida de los incendiarios que prenden fuego en descampados de manera intencionada durante los meses de verano. Ese problema ha venido levantando en los últimos años una verdadera alarma social, que incluso obligó a la Policía Local a establecer patrullas de paisano para intentar localizar a los autores.

De hecho, la junta local de seguridad que se va a celebrar en Plasencia el próximo dos de junio se dedicará casi al completo a coordinar el dispositivo que van a poner en marcha este verano los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad para atajar los incendios intencionados en el casco urbano.

Según el concejal de Servicios Municipales, el desbroce se lleva a cabo de tres maneras. La principal es la programación establecida en el Plan Periubano de Protección contra Incendios. También se actúa cada vez que se recibe un aviso ciudadano a través de la Línea Verde, y por último se acometen desbroces ocasionales en fechas señaladas, principalmente debido a algún evento, como las ferias o la acampada de autocaravanas de la pasada Semana Santa en el Berrocal. Precisamente estos días se está ultimando el desbroce de esa zona de cara a las ferias de junio, aunque como se ha anunciado, y al igual que el pasado año, los fuegos artificiales no se lanzarán en el Berrocal sino en el Cachón.

Pérez Escanilla recordó además que los propietarios de parcelas en bruto tienen la obligación de mantenerlas limpias y libres de maleza, ya que de lo contrario recibirán un apercibimiento y posible sanción del área municipal de urbanismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios