Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Pizarro muestra a Ana Pastor un puesto de verduras en el mercado del martes en la Plaza. :: david palma
Fomento proyecta la mejora del acceso norte  por 1,38 millones

Fomento proyecta la mejora del acceso norte por 1,38 millones

La ministra anuncia para el martes la reunión sobre Martín Palomino y el consejero recuerda que la llevan pidiendo 6 meses

C. MATEOS / AGENCIAS

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, mantuvo ayer tras su visita a las obras de la N-110 una reunión de trabajo con el equipo de gobierno municipal de Plasencia, en la que se habló sobre todo de la mejora del acceso norte a la ciudad y la reforma integral de Martín Palomino y la avenida de España. El proyecto del acceso contempla una inversión ministerial que ascenderá a 1,38 millones de euros, mientras que Martín Palomino está pendiente de que Fomento concrete los requisitos técnicos de la obra, que será financiada en su mayor parte por la Junta de Extremadura con los 4,15 millones de euros que ya tiene presupuestados para los años 2016, 2017 y 2018.

En relación a la obra que compete únicamente al Ministerio, que es el acceso norte por la carretera de Salamanca, los presupuestos generales del Estado de este año ya recogen una partida de 100.000 euros para ella, si bien el coste total, según consta en el proyecto, ascenderá a 1,38 millones. La actuación consistirá en construir una glorieta en el cruce de acceso y ensanchar la carretera que entra en Plasencia, para lo cual serán necesarias tareas de desmonte que encarecen considerablemente la obra.

Martín Palomino

Ana Pastor afirmó que el Ministerio que dirige, como titular de la vía, dará «todas las facilidades» para que la reforma de Martín Palomino salga adelante. Anunció que ha convocado a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento a una reunión a tres bandas en Madrid el próximo martes día 17 para «cerrar todos los temas técnicos y si es posible que se pueda licitar el proyecto en las próximas semanas».

En este sentido, el consejero de Infraestructuras, José Luis Navarro, dijo ayer en Tornavacas durante la visita a la N-110 que todas estas cuestiones «podrían estar ya resueltas» si se hubiera celebrado la reunión entre los responsables técnicos del Ministerio de Fomento y de la Junta que, según recordó el consejero, le fue solicitada a la ministra por parte de Guillermo Fernández Vara el pasado mes de noviembre, y que después se ha vuelto a pedir «en reiteradas ocasiones».

En concreto, Navarro dijo que la Junta está pendiente de que el Ministerio concrete los requisitos técnicos que debe cumplir el proyecto, que saldrá a licitación una vez satisfecho ese trámite. De ser así, se podría cumplir con el calendario plurianual establecido en los presupuestos regionales, que recogen 150.000 euros para la redacción del proyecto en 2015, y cuatro millones para ejecutar la obra en 2017 y 2018.

La parte que le toca al Ayuntamiento de Plasencia en este acuerdo es renovar las redes de suministro y el alcantarillado en toda la longitud de Martín Palomino y la avenida de España. Según ha anunciado el gobierno local, esa obra será asumida directamente por la UTE Aguas de Plasencia en función del contrato que mantiene con el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios