Borrar
Abel Borrero, Samuel López, Jesús González 'Chuchi', Iván Curto, Cristian Crespo y Jorge Gordo, en el taller del instituto. :: david palma
Los Erasmus placentinos de la FP

Los Erasmus placentinos de la FP

El IES Virgen del Puerto mantiene un programa europeo de prácticas en Francia para los mejores alumnos del módulo de formación en empresas

Claudio Mateos

Lunes, 2 de mayo 2016, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos de ellos no han viajado al extranjero, ni tampoco han vivido nunca fuera de la casa de sus padres. Por eso la aventura que están a punto de emprender tiene la doble cara de ser una experiencia vital al mismo tiempo que formativa. Abel Borrero, Samuel López, Jesús González 'Chuchi', Cristian Crespo y Jorge Gordo son cinco estudiantes del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de electromecánica e instalaciones eléctricas del IES Virgen del Puerto que mañana parten rumbo a Burdeos, donde pasarán 40 días haciendo prácticas en empresas como beneficiarios de becas Erasmus específicas para formación profesional.

La tensión de los días previos se adivina en los rostros de estos cinco chavales, que esta semana inician en la ciudad francesa una etapa que puede ayudarles bastante a hacerse un hueco en el difícil mercado laboral. Lo saben por otros compañeros que ya lo han vivido antes en los seis años que el IES Virgen del Puerto lleva desarrollando esta experiencia, siempre bajo la tutela del profesor Luis Clemente, que es el coordinador de programas europeos del centro. «En las entrevistas de trabajo por lo que más les preguntan del currículum es por esas prácticas que han hecho en Francia», apunta el docente, quien destaca así la importancia que tiene para los jóvenes aspirantes a un empleo contar en su trayectoria formativa con une elemento diferenciador de este tipo.

Los cinco estudiantes que se van a Burdeos han sido seleccionados -junto a otros cuatro que ya fueron a Francia el pasado mes de noviembre- de entre todos los que se presentaron al inicio del curso para tomar parte en el programa, bajo criterios no sólo de rendimiento académico sino también otros como la responsabilidad o la autonomía. La decisión se toma de forma conjunta entre todos los profesores del centro. Este año se habían presentado 20 alumnos, pero sólo estos cinco tendrán la oportunidad de trabajar los próximos 40 días en empresas francesas, cubiertos por una beca que, según apunta Luis Clemente, les basta para sus gastos de alojamiento y manutención.

Los participantes en el programa valoran, además de la formación académica, la experiencia vital de estas prácticas, que les permiten conocer otras costumbres, y también el idioma. De hecho, los alumnos seleccionados reciben desde el inicio del curso clases de francés, y la propia dinámica del trabajo y las relaciones que establecen en las empresas de destino les permiten allí practicar el idioma de manera intensiva, tanto que tras los 40 días que pasan en Burdeos son muchos los que regresan hablándolo de manera bastante fluida.

Iván Curto, de 20 años, cursó estudios de mecánica en el IES Virgen del Puerto y ha participado ya dos veces en el programa, de modo que ahora es una de las fuentes que utilizan sus compañeros para intentar saber lo que se van a encontrar cuando lleguen a la ciudad francesa. «Me preguntan si yo también estaba nervioso la primera vez que fui, cómo es allí la gente, los horarios y esas cosas», apunta. «Estando fuera de casa maduras mucho más, para mí fue una experiencia superpositiva, también por el trato que te dan en el trabajo los compañeros, que te ayudan en todo y algunos hasta te invitan a sus casas».

Uno de los 'nuevos' que se marchan esta semana es Jesús González 'Chuchi', también de mecánica y de 20 años de edad. Va a hacer sus prácticas en la Renault. «En casa me dijeron que adelante, que todo lo que pueda aprovechar y traerme de allí aprendido será bueno», señala. Ya se había presentado más veces para participar en el programa, pero esta es la primera vez que le han seleccionado.

Luis Clemente destaca la buena acogida que dispensan los empresarios de Burdeos que participan en la iniciativa a los alumnos placentinos. «Son empresas con las que llevamos varios años trabajado y la valoración que hacen de los chicos que le enviamos es muy buena, acaban encantados con ellos», señala el profesor. Y es que estos empresarios, una vez terminadas las prácticas, emiten una evaluación que debe ser positiva para que el alumno pueda superar el módulo, del mismo modo que los que hacen sus prácticas en empresas locales.

Uno de los aspectos más interesantes de este programa de becas Erasmus para formación profesional en el instituto placentino es que los participantes van narrando su experiencia diariamente en un blog, al que se puede acceder en la dirección iesvirgendelpuerto-fol.blogspot.com.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios