Borrar
Terrenos del antiguo PIR la Data donde está previsto levantar las viviendas. :: andy solé
La promoción de viviendas en La Data se complica por las dudas legales

La promoción de viviendas en La Data se complica por las dudas legales

Gisvesa ha pedido un informe jurídico para saber si debe acceder al cambio de calificación del suelo que solicitan los promotores del proyecto

Claudio Mateos

Jueves, 28 de abril 2016, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La promoción de 66 viviendas que tiene previsto iniciar en breve una empresa placentina en los terrenos del antiguo PIR La Data, entre la avenida Federico García Lorca y el río Jerte, está en el aire. El motivo son las dudas legales que levanta el proyecto en Gisvesa, la sociedad pública que gestiona el urbanismo en Extremadura, la cual ha solicitado a la abogacía general de la Junta un informe jurídico para saber si puede acceder o no al cambio de la calificación de los solares que piden los promotores.

Esta promoción de viviendas sería la primera que se pone en marcha en Plasencia en la última década. Fuentes conocedoras del proyecto han explicado a este diario que lo que se pide a Gisvesa es permutar la calificación de dos parcelas, de modo que la que en su día se adjudicó por concurso para viviendas de 60.000 euros (plan especial) pase a ser de rentas medias, y viceversa. El motivo es que la que actualmente está calificada como plan especial contempla dos edificios de 30 y 36 viviendas a construir en dos fases y separados por un vial, mientras que la de rentas medias es un único bloque de 66 viviendas que hay que edificar de una sola vez.

La promotora que está detrás del proyecto quiere permutar esas calificaciones entre las dos parcelas porque su intención es construir en primer lugar la de rentas medias, pero su acuerdo de financiación con una entidad bancaria no alcanza para 66 viviendas, sino tan solo para la mitad. Así, pretende que Gisvesa conceda el cambio de calificación para poder empezar construyendo la primera fase en la parcela en la que se permiten dos edificios, es decir, arrancar con 36 viviendas.

Pero Gisvesa no lo tiene claro. Hay técnicos de la Junta que consideran que, al adjudicarse en su día esas parcelas por el procedimiento de concurso público, cualquier cambio de calificación que se haga ahora supondría alterar las condiciones de aquel concurso, y eso es algo que no permite la ley. De ahí que haya optado por encargar un informe jurídico en la última reunión de su consejo de administración.

Aun en el caso de que Gisvesa diera finalmente su visto bueno, los promotores tendrían que salvar todavía un escollo, y es que el nuevo Plan General Municipal de Plasencia obliga a que las nuevas promociones de rentas medias tengan 1,5 plazas de garaje por vivienda, algo que no estaba contemplado en el proyecto original del PIR La Data. Sin embargo, varias fuentes apuntan a que el Ayuntamiento estaría dispuesto a modificar puntualmente esa norma para que la promoción pueda salir adelante. De hecho, ha habido ya diversas reuniones al respecto entre los promotores y el gobierno local, que considera este proyecto un punto de inflexión para revitalizar el sector de la construcción en la ciudad.

En el caso de que el informe jurídico de la abogacía general de la Junta sea desfavorable, los promotores contemplan también la posibilidad de seguir adelante con las actuales condiciones y lanzarse directamente a construir las 66 viviendas de rentas medias en una sola fase. El problema para ellos es, en primer lugar, que tendría que conseguir una financiación que ahora mismo no tiene, y en segundo que el riesgo se multiplicaría por la posibilidad de que la venta de los pisos no fuera tan rápida como tienen previsto en sus estudios de mercado.

En todo caso, la promotora considera que es el momento de volver a construir en Plasencia, puesto que apenas queda vivienda nueva a la venta y, según sus cálculos, existe demanda suficiente en la ciudad como para absorber una promoción de este tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios