Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Feria del Libro en la Plaza Mayor el año pasado. :: david palma
12 presentaciones y mucho Cervantes en la Feria del Libro

12 presentaciones y mucho Cervantes en la Feria del Libro

La cita mantiene los cinco días de programación pese a sufrir un nuevo recorte en su presupuesto

Claudio Mateos

Martes, 26 de abril 2016, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria del libro de Plasencia se sigue adaptando a los continuos recortes presupuestarios por parte del Ayuntamiento y en su edición de 2016 mantendrá la habitual programación de cinco días, con un protagonismo especial para la figura de Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte. Con los 5.000 euros de los que dispone para organizarla, el técnico de Cultura Juan Ramón Santos ha preparado un programa oficial del 4 al 8 de mayo, presentado ayer, con 19 actividades, todas ellas en la carpa que se instalará en Plaza Mayor. Habrá 12 presentaciones de libros, dos eventos infantiles, dos charlas, un recital de poesía un taller de dibujo y un concierto.

Serán seis las librerías locales con caseta en la feria, concretamente El Quijote, El Tintero, La Puerta de Tannhäuser, la Libélula, Fase 11 11 y La Batcueva. También estarán las editoriales La Ventana Verde, Amargord y Munilla-Lería. La programación oficial se completará con firmas de autores organizadas por los propios libreros en sus casetas. Por el momento están confirmados dos escritores placentinos: Fernando Flores del Manzano el sábado día 7 de 12.00 a 14.00 en El Tintero, y Álex Chico el domingo 8 de 12.00 a 14.00 en La Puerta de Tannhäuser.

La mayor parte de las presentaciones que se llevarán a cabo en la Feria del Libro placentina serán de autores extremeños. Entre ellos destaca el oliventino Jesús Carrasco, que tras consagrase con 'Intemperie' ha publicado este año la novela 'La tierra que pisamos'. También estarán Adrián Tejada con la novela de ciencia-ficción 'Pangea'; Paco Giraldo presentará 'A cielo descubierto', ambientada en la posguerra extremeña; Jaime Corvasí hablará de su novela de historia-ficción 'Confesiones del apócrifo Cervantes'; el placentino Javier Morales Ortiz presentará 'Trabajar cansa', y la serona Susana Martín Gijón hará lo propio con 'Vino y pólvora', novela policial ambientada en el mundo del vino.

Como es también habitual en la cita libresca placentina, la poesía tendrá un protagonismo destacado. Presentarán sus últimos trabajos el portugués residente en Badajoz Luis Leal, el reciente ganador del Premio Nacional de Poesía Joven 'Félix Grande', Alberto Guirao, el pacense José Manuel Vivas, el fundador de la asociación cultural 'Alcancía' de Plasencia, José García Alonso, y el propio organizador de la feria, Juan Ramón Santos. Además, la editorial Amargord presentará la antología 'Limados. La ruptura textual en la última poesía española', y habrá un recital textos de los poetas que han participado durante los últimos meses en el ciclo 'Ciudad del Jerte', los cuales han sido editados en el volumen 'Tiempo de cerezas'.

Las dos charlas programadas son una de Luis Javier Conejero sobre Shakespeare y Cervantes, que abrirá la feria el día 4 por la tarde, y otra de Roberto Manchado sobre manga, que la cerrará el domingo. Para los niños hay organizados el sábado día 7 a las 11.30 el juego de búsqueda 'Siguiendo las pistas de Cervantes', y el taller de marionetas 'Los personajes del Quijote' el domingo 8 a la misma hora. Además, habrá un taller de dibujo de cómics ese mismo día a las 17.00 horas. El evento musical de la feria será un concierto el sábado a las 21.00 horas, en el que músicos locales interpretarán canciones de Javier Krahe como homenaje al cantautor fallecido el pasado verano.

Felipe Zapico, hoy

Por otra parte, el poeta leonés afincado en Badajoz Felipe Zapico presenta hoy a las 20.00 horas en La Puerta de Tannhäuser su libro de poemas 'Muros marcados con tiza'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios