Borrar
La concejala Sonia Grande. :: a. s.
Empleo reduce a media jornada los nuevos contratos para  25 trabajadores de limpieza

Empleo reduce a media jornada los nuevos contratos para 25 trabajadores de limpieza

El PP asegura que lo hace por motivos de «organización» mientras el PSOE denuncia la opacidad del proceso

Claudio Mateos

Martes, 19 de abril 2016, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento incorporará esta semana a 25 trabajadores para el servicio municipal de limpieza, que vendrán a sustituir a los 20 que terminan hoy sus contratos. Son cuatro más que hasta ahora, pero la diferencia es que estarán a media jornada y no a jornada completa, como venía siendo lo habitual. Esta reducción del servicio que se encarga, entre otras cosas, de la limpieza de los centros educativos, fue denunciada ayer por el grupo municipal del PSOE, que además criticó un proceso de contratación que, a su juicio, está siendo opaco y no cumple los criterios de igualdad, mérito y capacidad.

La concejala de Empleo, Sonia Grande, justificó la reducción de jornadas a la mitad por motivos de «organización», argumentando que así será «más eficiente» porque los trabajadores realizarán toda la jornada en un mismo lugar «sin tener que perder tiempo en desplazamientos». Las horas de trabajo contratadas van a ser prácticamente la mitad que hasta ahora, pero la edil no cree que eso vaya a suponen una merma en la calidad del servicio.

Además de los 25 trabajadores de limpieza, esta semana se incorporarán también 11 auxiliares de ayuda a domicilio y dos operarios de brigada verde. En su caso sí estarán a jornada completa, aunque los de la ayuda a domicilio seguirán cobrando únicamente el salario mínimo.

Todos los contratos serán por un periodo de dos meses. La intención del Ayuntamiento es incluir estas plazas en la convocatoria de la segunda fase del Plan de Empleo Social, financiado por la Junta de Extremadura, que saldrá a finales de junio. Desde el pasado octubre se pagan con fondos municipales, ya que hasta entonces estaban incluidas en el Plan de Parados de Larga Duración, que el gobierno de Fernández Vara decidió suprimir.

Los concejales socialistas David Núñez y Nuria López volvieron a criticar ayer la forma en la que se van a cubrir estas plazas, pues consideran que no ha habido transparencia ni se han respetado los derechos de los aspirantes, puesto que «ni siquiera se conocen las listas» de las que se ha seleccionado a los trabajadores. Para Núñez, es una muestra más de la «prepotencia, negligencia y omnipotencia» de Fernando Pizarro, que «está vulnerando los derechos fundamentales» de quienes aspiran a un puesto de trabajo público. Amenazó incluso con acudir a los tribunales si las cosas se siguen haciendo de esta manera.

La respuesta de Sonia Grande fue que para cubrir los puestos de limpieza han acudido a la lista de la primera fase del Plan de Empleo Social que se convocó en diciembre, mientras que para seleccionar a los auxiliares de ayuda a domicilio se ha recurrido a los que se quedaron fuera en octubre en la convocatoria el Plan de Empleo de Experiencia, que luego fue asumido con fondos propios. En el caso de los dos operarios de brigada verde, han sido seleccionados de la bolsa municipal de trabajo online. La concejala reconoció que estas listas no han vuelto a ser publicadas desde las respectivas convocatorias, si bien apuntó que se ha informado «a todas las personas que lo han pedido», y que incluso «ha habido gente que ha recurrido las baremaciones».

Sonia Grande dijo que «posiblemente» mañana miércoles podrán firmarse los nuevos contratos para que los trabajadores se incorporen a los puestos designados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios