Borrar
Rampa en la entrada a la catedral vieja, que actualmente ve su utilidad muy mermada por las escaleras de la plaza. :: david palma
Adaptarán la catedral para hacerla accesible a personas con discapacidad

Adaptarán la catedral para hacerla accesible a personas con discapacidad

El Obispado tiene en sus manos el informe técnico y ahora acometerá las reformas con el menor impacto posible sobre el monumento

Claudio Mateos

Martes, 12 de abril 2016, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ahora mismo para una persona en silla de ruedas es imposible visitar la catedral de Plasencia, una con andador lo tendría muy complicado y una con muletas se encontraría con dificultades». El diagnóstico es de Gemma Romero, técnico de la Oficina de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) que ha sido la encargada de elaborar un informe sobre las mejoras que necesita la seo placentina para ser un monumento accesible a las personas con discapacidad.

El estudio fue encargado en 2015 por el Obispado de Plasencia, que tiene la intención de llevar a cabo en el templo las mejoras necesarias tanto en las entradas como en el interior. Ya tiene en su poder el informe de la Otaex, en el que se hacen constar los problemas de accesibilidad que presenta el centro, y se proponen diversas soluciones para cada uno de ellos. «La idea es ser flexibles y ofrecer distintas opciones porque la última palabra la tiene el propietario del edificio», apunta Gemma Romero.

Las dificultades de acceso comienzan en la misma plaza. De hecho, según apuntan tanto la autora del estudio como la delegada de patrimonio de la Diócesis, Mercedes Orantos, cualquier mejora pasa por intervenir también en los dos tramos de escaleras que convierte ese espacio en uno de los menos accesibles de Plasencia para las personas con movilidad reducida, lo cual sería competencia del Ayuntamiento.

El informe plantea actuar en cuatro de los cinco puntos de acceso que tiene la catedral, donde sería necesario colocar rampas, e incluso también un aparato elevador en la puerta de la catedral vieja que venga a completar la estructura metálica que se instaló en su día. Se trataría en todo caso de soluciones que no entorpezcan el desarrollo de actividades propias de la catedral, como las bodas o la salida de procesiones en Semana Santa.

Ya en el interior, la Otaex propone un plan de accesibilidad que por el momento únicamente afectaría a la planta en superficie. Básicamente, se trataría de instalar rampas móviles de madera de quita y pon en diversos lugares que permitan visitar tanto las dos catedrales como el claustro y el museo. El acceso al patio interior no es posible, de modo que se propone construir una plataforma a la que se pueda subir por una rampa para poder al menos admirarlo desde fuera.

El documento recoge también mejoras destinadas a discapacitados auditivos y audiovisuales. Para los primeros la propuesta es acoplar a las audioguías unos dispositivos que faciliten a estas personas seguir las explicaciones, y para los segundos la colocación de letreros en braille y la incorporación de relieves en los paneles informativos, como los que explican el proceso de construcción de las dos catedrales.

Actuaciones

Mercedes Orantos dijo que el estudio, que les fue presentado recientemente, será ahora analizado por los técnicos de la Diócesis. Serán ellos quienes decidan las actuaciones concretas que se van a acometer, siempre bajo la supervisión de las autoridades regionales en materia de patrimonio. El criterio será aunar en la medida de lo posible la mejora de la accesibilidad al templo con un impacto estético y patrimonial que sea lo más reducido posible. En este sentido, la propia Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, regulada en el real decreto legislativo 8/2013, establece que para el 4 de diciembre de 2017 deberán estar adaptados todos los edificios históricos «susceptibles de ajustes razonables», es decir, que no supongan un gran impacto sobre el edificio ni que el precio de las intervenciones sea desproporcionado.

La delegada diocesana de Patrimonio apuntó que se encuentran barajando diversas opciones a partir del documento elaborado por la Aoex, siempre intentando evitar que los nuevos elementos que se instalen no entorpezcan el flujo de visitantes. Entre ellas figuran ideas como convertir la entrada del enlosado en el principal acceso turístico a la catedral placentina, para lo cual sería necesario habilitar un rampa desde el postigo de Santa María.

El presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, destacó la «buena disposición» que ha encontrado en la Diócesis placentina para llevar a cabo las mejoras, algo que según dijo es «poco habitual» entre los responsables de edificios históricos.

El alcalde, Fernando Pizarro, mencionó este estudio de accesibilidad de la catedral de Plasencia como uno de los frutos del convenio de colaboración en materia de accesibilidad que mantiene el Ayuntamiento junto con la Otaex y la Junta de Extremadura, el cual fue renovado ayer en Mérida por un año más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios