Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un joven pescando ayer junto al barrio de San Juan en una zona antes llena de vegetación. :: andy solé
Los pescadores aplauden la tala y piden drenar el río para limpiar el cauce

Los pescadores aplauden la tala y piden drenar el río para limpiar el cauce

Las asociaciones destacan el potencial deportivo del Jerte a su paso por la ciudad si se deja en buenas condiciones

Claudio Mateos

Jueves, 31 de marzo 2016, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pescadores placentinos están encantados con la tala masiva de árboles que se ha llevado a cabo en la ribera del Jerte a su paso por Plasencia, si bien consideran que aún queda mucho por hacer para que el tramo urbano del río pueda desarrollar todo el potencial deportivo con el que cuenta tanto por la belleza del entorno como por las especies piscícolas.

La pesca es el deporte que cuenta con mayor número de practicantes en Plasencia y la ciudad dispone de un río con abundante caudal que la recorre en toda su longitud. Sin embargo, son pocos los que acuden a pescar al tramo urbano debido a la abundancia de vegetación en los márgenes del río y la suciedad acumulada en el fondo y en las orillas.

El primero de estos problemas ya se ha solucionado en parte con la intervención llevada a cabo durante las últimas semanas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que a petición del Ayuntamiento ha eliminado varios cientos de árboles muertos o gravemente enfermos. Esta actuación ha sido criticada por algunos ecologistas por «indiscriminada», y la Sociedad Zoológica de Extremadura ha interpuesto incluso una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

La opinión de los pescadores es muy distinta. El presidente de la Sociedad 'Virgen del Puerto', Javier Mariscal, considera que se trata de un buen primer paso hacia la transformación del tramo urbano del río en un lugar atractivo para la pesca deportiva, tanto de aficionados como de competición. «Es lugar es ideal para que venga la gente los domingos, y estoy seguro de que si se prepara bien podríamos traer a Plasencia campeonatos incluso internacionales», asegura.

Javier García Carrera, secretario de la Unión de Pescadores, también ve la reciente tala como algo positivo, si bien aclara que «queda mucho por hacer» para que el Jerte a su paso por Plasencia sea un lugar realmente atractivo para los pescadores. Ambos directivos afirman que es imprescindible limpiar las orillas de los árboles y ramas caídos que permanecen dentro del agua, lo cual está previsto en una segunda fase de la actuación de la CHT.

Lo que no está planeado a corto plazo, y que también reclaman los pescadores como una necesidad, es drenar el río Jerte en el tramo que transcurre por la ciudad para poder limpiar el cauce a conciencia, como se ha hecho recientemente, por ejemplo, en Moraleja. Los sedimentos y la suciedad acumulados a lo largo de los años perjudican no sólo la práctica de la pesca, sino al propio caudal del río. «De ahí hemos sacado de todo cuando hemos hecho los concursos de los niños -relata Javier García Carrera-, desde una moto hasta carros de supermercado, pero nosotros no tenemos los medios para la limpieza en profundidad que se debería hacer».

Este punto de vista de los dirigentes de las asociaciones lo comparte también el presidente de la Federación Extremeña de Pesca, el placentino Miguel Ramón Bonifacio, quien incluso va un poco más allá y opina que la tala de árboles en la ribera del río debería haber sido aún más intensiva. Considera el drenaje y la limpieza del cauce como algo «imprescindible», y también dice que sería conveniente reparar y elevar los pesquiles que colocó en su día la CHT, ya que se encuentran muy deteriorados. Pone el acento en el gran potencial de este tramo urbano si algún día se deja en las condiciones adecuadas,. «Aquí hay especies como la boga, el bordallo o el calandino que no quedan prácticamente en ningún otro sitio de España y que son muy apreciadas por los pescadores deportivos, además de otras como la trucha, el barbo o la carpa», afirma el dirigente federativo.

Bonifacio asegurará que Plasencia cuenta con un tramo fluvial urbano privilegiado, que podría convertirse en un foco importante de actividad si estuviera bien preparado para la práctica de la pesca. «Vienen pescadores de fuera y me dicen que ojalá tuvieran ellos esto en sus ciudades», indica. «Aquí se podrían celebrar perfectamente campeonatos de España en el momento en que se limpiase el cauce del río y se arreglasen los pesquiles».

La actuación de la CHT en el tramo urbano del Jerte que ha comenzado con la tala de los árboles muertos y enfermos continuará en una con la retirada de las ramas sumergidas en las orillas, y también está previsto repoblar la zona con especies autóctonas. Por el momento no está anunciado que se vaya a acometer la limpieza a fondo del cauce que reclaman los pescadores, para lo cual sería necesario drenar el río e introducir maquinaria pesada para retirar los sedimentos y la basura acumulada en el fondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios