Borrar
Turistas sacando fotos frente a la catedral nueva el pasado Jueves Santo. :: andy solé
El número de visitantes se ha reducido un 17,6% esta Semana Santa

El número de visitantes se ha reducido un 17,6% esta Semana Santa

Más de 6.000 personas pasaron por la Oficina de Turismo, la inmensa mayoría españoles y, sobre todo, de Madrid

Claudio Mateos

Martes, 29 de marzo 2016, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos oficiales de visitantes que han elegido Plasencia para pasar esta Semana Santa no son buenos, al menos si se comparan con los de 2015, que fueron excepcionales. El número de personas que acudieron desde el Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección a la Oficina Municipal de Turismo fue de 6.217 frente a las 7.553 del año anterior, lo que supone un descenso del 17,6%.

Hay recordar que esas cifras no representan a los visitantes totales, sino tan solo a quienes han pasado por Las Claras en busca de información. Para hacerse una idea del número real de visitas diversos estudian indican que hay que aplicarles un multiplicador de entre 3,2 y 3,6 en ciudades de características similares a las de Plasencia.

La no coincidencia de fechas con la floración de los cerezos en el Valle del Jerte y el mal tiempo que ha hecho algunos días son factores que pueden haber influido en la bajada del turismo esta Semana Santa. En todo caso, el Ayuntamiento no quiso hacer ayer una lectura negativa de los datos, y recordó que la ocupación hotelera ha sido todos los días prácticamente del cien por cien. Considera este lleno de los alojamientos «más importante» que el número de personas que decidan pasarse por la Oficina de Turismo.

Lo que sí ponen de manifiesto los datos de la oficina de Las Claras sin ningún género de dudas es que el turismo que llega a Plasencia en Semana Santa es, incluso más que en otras época del año, eminentemente nacional. El 97,3% de los visitantes han sido españoles, y entre ellos predominan sobre todo los madrileños, que han sido el 24,9%, uno de cada cuatro. Les siguen los catalanes con un 10%, y después vienen los andaluces, los vascos, los gallegos y los castellano-leoneses, en lo que es un reparto por comunidades autónomas que se mantiene prácticamente inalterable con los años.

En cuanto a los extranjeros, han sido mayoría los británicos, con un 22%, seguidos por los alemanes y los portugueses, cada uno con un 15%. Han pasado por Las Claras turistas de 27 nacionalidades distintas.

El Ayuntamiento destacó también la presencia en la ciudad durante toda la semana de las más de 1.000 personas que han participado en la concentración nacional de la Federación Española de Clubes Campistas, celebrada en el recinto ferial del Berrocal.

La buena noticia es que la ciudad recibirá, al menos si el tiempo acompañada, una segunda gran oleada de visitas en los próximos días con motivo de la floración de los cerezos, que el año pasado se solapó con la Semana Santa pero esta vez funcionará de forma independiente en términos turísticos. El presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup) ya dijo antes de la Semana Santa que las reservas para estos días posteriores siguen siendo muy altas. También apunto que el gran reto del sector, que es ir saliendo de la gran estacionalización que lo caracteriza, empieza poco a poco conseguirse con iniciativas como los viajes de grupos que ya se organizan, no sólo para el cerezo en flor, sino también para la época de recogida de los frutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios