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Claudio Mateos
Domingo, 27 de marzo 2016, 09:45
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El número de personas que fueron atendidas el año pasado en el Centro de Acogida Temporal (CAT) de Cáritas, situado en la calle Fabián de Monroy, en La Data, se redujo en 2015 por segundo año consecutivo después de los continuos incrementos que había experimentado en los peores años de la crisis. En total pasaron por allí 807 personas, frente a las 859 del año anterior y las 940 que se registraron en 2013, que fue el peor dato de la última década.
Cáritas Diocesana acaba de publicar la memoria anual de su programa Volver a Ser, con el que busca dar una segunda oportunidad a las personas que acuden en busca de ayuda, muchas de ellas en una situación desesperada y de extrema marginalidad. Para ello dispone de diversos centros y otro tipo de herramientas, que son concretamente el CAT de Plasencia, el Centro de Acogida 'Virgen de las Cruces' de Don Benito, el Centro Regional de Reinserción (CRR) de Plasencia, los pisos de vida autónoma y el Comedor Social Casa Betania, también en Plasencia.
Entre todos estos recursos, Cáritas atendió en 2015 a un total de 1.393 personas de manera directa. El que más actividad registró, dada sus características de centro de primera acogida, fue el CAT de la Data. La memoria viene a confirmar datos que se repiten año tras año, como que nueve de cada diez personas que pasan por allí son hombres, y también tendencias, como el hecho de que el porcentaje de españoles siga creciendo año tras año, mientras que no deja de bajar el número de extranjeros, tanto comunitarios como extracomunitarios.
Cáritas explica en la propia memoria que esto es debido a que los extranjeros están retornando a sus países de origen, ante las dificultades con las que se encuentran aquí para encontrar puestos de trabajo dignos que les permitan mantener a sus familias.
La razón que da del descenso de usuarios en 2014 y 2015 no es tanto que haya menos personas necesitadas como el hecho de que «las intervenciones son más dilatadas y requieren más tiempo de espera para derivaciones a servicios más especializados»
Los extremeños suponen un 35 del total de españoles atendidos, si bien de ellos únicamente un 9,7 por ciento son de Plasencia.
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