Borrar
Vertido de aguas residuales en el paseo del Jerte. :: andy solé
Los pueblos del Valle del Jerte pagarán a Plasencia una tasa por la depuración de aguas residuales

Los pueblos del Valle del Jerte pagarán a Plasencia una tasa por la depuración de aguas residuales

La Diputación redactará un convenio a tres bandas para solucionar los vertidos del colector

Claudio Mateos

Miércoles, 16 de marzo 2016, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas de vertidos de aguas residuales causados por la falta de mantenimiento del colector del río Jerte se encuentran desde ayer en vías de solución tras varios años de desencuentros entre las administraciones y empresas implicadas. La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha accedido a abonar al Ayuntamiento de Plasencia una tasa especial en concepto de depuración, la cual será repercutida en el recibo del agua de los usuarios de los pueblos del Valle. Este dinero, junto a otras cantidades que puedan aportar la Diputación de Cáceres y la ciudad de Plasencia, se empleará en llevar a cabo en el colector las reparaciones necesarias para acabar con los vertidos.

El principio de acuerdo fue alcanzado en una reunión mantenida ayer en el ayuntamiento entre responsables de estas administraciones y la UTE Aguas de Plasencia. El concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, y el presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Ernesto Agudíez, detallaron después los compromisos asumidos El primero es que será la Diputación de Cáceres la encargada de redactar un convenio en el que se especificará la responsabilidad que cada una de las partes debe afrontar en la solución del problema. Además, los técnicos de la institución provincial llevarán a cabo un estudio de diagnóstico para conocer la el estado real del colector, una infraestructura de 78 kilómetros de longitud que su día fue licitada por la propia Diputación. Después elaborarán el proyecto para reparar definitivamente las deficiencias.

Pérez Escanilla y Agudíez esperan que la Diputación asuma también la mayor parte del coste económico que se derive de los arreglos. Algunos de ellos son de carácter urgente y no pueden esperar a la redacción de ese proyecto, de modo que, según dijeron, serán solucionados de forma inmediata. Es el caso de los pozos de registro, como el situado frente al parque de La Isla en el paseo del río, que generan vertidos de aguas residuales en épocas de crecidas. Escanilla dijo que ya se está elaborando un estudio topográfico de ese lugar, en el que se va a acometer una solución «provisional» para impedir que el caudal del agua siga desbordando puntualmente la capacidad del colector.

Falta de mantenimiento

El Ayuntamiento placentino y la Mancomunidad del Valle del Jerte coinciden en que el deterioro del colector se debe sobre todo a la falta de mantenimiento en estos últimos diez años, a lo que se han sumado otros problemas puntuales causados por raíces de árboles, aplastamientos de la estructura e incluso piedras arrojadas intencionadamente en pozos de registro de los que han sido sustraídas las tapas.

En posteriores reuniones se irán concretando más detalles sobre la solución final que se dará a este problema, ente ellos la cuantía de la tasa, propuesta por la Diputación, que pagará la Mancomunidad al Ayuntamiento de Plasencia. Las primeras estimaciones apuntan a que la cantidad que se repercutirá en concepto de depuración a cada abonado del Valle en el recibo del agua será similar a la que se carga a los usuarios de la ciudad de Plasencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios