Hoy

La vía verde entre Béjar y Plasencia arrancará con 1,1 millones de inversión

  • El Gobierno aprueba financiar con fondos europeos el primer tramo de 21 kilómetros hasta Baños de Montemayor

Las obras del Camino Natural o Vía Verde entre Béjar y Plasencia arrancarán este año con una inversión de 1,1 millones de euros, que serán aportados por el Gobierno central con fondos europeos. Así lo acordaron ayer en Madrid el director general de Turismo y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Martín y Begoña Nieto, respectivamente.

Las obras del primer tramo, entre la localidad salmantina y Baños de Montemayor, de una longitud de 21 kilómetros, comenzarán este mismo año, una vez finalizados los estudios técnicos. En la citada reunión, el responsable de Turismo solicitó al Ministerio que prolongue unos kilómetros este primer tramo hasta Hervás, debido a la importancia turística de esta localidad del Valle del Ambroz, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota.

Martín Simón aseguró que su departamento iniciará negociaciones «de manera inmediata» con Adif para poner a disposición del Ministerio los terrenos del antiguo trazado del ferrocarril, por donde transcurrirá el camino.

Según el titular de Turismo, la Junta de Extremadura será la «interlocutora global de todo el trayecto, en colaboración con los ayuntamientos, para asumir el mantenimiento y la vigilancia del Camino Natural en territorio extremeño».

El director general defendió que este proyecto debe tratarse de una manera integral. «Con la corresponsabilidad de todos los agentes implicados y que comprenda toda la actuación, es decir, cuestiones como la construcción, la gestión y la conservación de la Vía Verde, la recuperación del patrimonio ferroviario, la dotación de infraestructuras y servicios al turista, la interpretación de la vía y la promoción del producto turístico», subrayó.

Tras el tramo Béjar-Baños de Montemayor, se pondrán en marcha los estudios técnicos de los tramos Baños de Montemayor-Casas del Monte y Casas del Monte-Plasencia, ambos de algo más de 20 kilómetros. El objetivo es que el Camino Natural entre Béjar y Plasencia esté construido a lo largo de esta legislatura.

En la reunión de ayer también se analizó la posibilidad de prolongar el Camino Natural desde Plasencia hasta Cáceres, así como su conexión con las vías verdes ya Villanueva de la Serena-Logrosán y del Guadiana.