Borrar
Servicios centrales de Liberbank, entidad a la que se adjudicó la refinanciación de la deuda. :: andy solé
Hacienda deja en suspenso la refinanciación de la deuda municipal

Hacienda deja en suspenso la refinanciación de la deuda municipal

El nuevo crédito, adjudicado a Liberbank, supera los 10 millones y permitiría ahorrar 500.000 euros este año

Claudio Mateos

Viernes, 12 de febrero 2016, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda ha dejado en suspenso la refinanciación de varios créditos del Ayuntamiento por un importe total de 10.177.742,65 euros, una operación adjudicada a Liberbank a la que el pleno municipal dio el visto bueno en su sesión del pasado 31 de diciembre. El único trámite que faltaba para hacerla efectiva era precisamente la aprobación ministerial, tal y como figura en las condiciones del plan de ajuste al que está sometido el Consistorio, la cual no se ha producido porque los técnicos de Hacienda la han paralizado.

El gobierno local dijo ayer desconocer los motivos por los que el Ministerio ha tomado esa decisión, pues tan sólo ha informado por el momento de que la operación para refinanciar la deuda en encuentra «en suspenso», sin dar más detalles. El próximo 23 de febrero hay concertada una reunión en Madrid, a solicitud del Ayuntamiento placentino, con la secretaria general y los subdirectores generales de Administración Local. A ella asistirán el alcalde, Fernando Pizarro, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, y varios técnicos económicos municipales, entre ellos el interventor y el tesorero.

El Ayuntamiento espera conocer en ese encuentro los motivos exactos del ministerio y también poder desbloquear la refinanciación, que para salir adelante necesita el permiso de Hacienda. Es un ejemplo de la escasa autonomía financiera con la que cuenta el Consistorio desde que le fue concedido el rescate de 24,1 millones de euros para pagar las huertas de La Isla. Cualquier operación importante, como ocurre en este caso, necesita ahora luz verde ministerial.

La refinanciación de la deuda es una de las medidas de ahorro puestas en marcha por el Ayuntamiento para intentar mejorar las finanzas locales y que el pago de las huertas haga el menor daño posible. Salió a concurso a finales de octubre del pasado año y dos meses después le fue adjudicada a Liberbank por ser la única entidad que cumplió las condiciones establecidas en el pliego. La operación consistió en refinanciar varios créditos por importe de 10.177.742,65 euros unificándolos en uno solo a pagar en 15 años. El interés fijado fue de Euribor a tres meses más un diferencial del 1,48 por ciento. Estas condiciones permitirían al Ayuntamiento ahorrarse en intereses cerca de 500.000 euros tan solo el primer año, mientras que durante toda la vida del préstamo el ahorro estimado sería de unos dos millones, siempre que el Euribor se mantuviera en unos niveles tan bajos como los actuales.

Ya en el pleno del 31 de diciembre, José Antonio Hernández apuntó que la operación debía ser aprobada por el Ministerio de Hacienda antes de hacerse efectiva, algo que por el momento no ha ocurrido y que tratará de solucionarse en la reunión del día 23. En ella se tratarán también otros asuntos de interés para la ciudad, como las subvenciones solicitadas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) relativas a los proyectos de eficiencia, sobre las cuales el Ayuntamiento aún no ha recibido una respuesta oficial.

Desde el equipo de gobierno señalan que esperan «con confianza» este encuentro, puesto que a su juicio la refinanciación de la deuda se ha hecho de manera correcta. «No tenemos conocimiento de que esté nada mal, así que en principio no hay por qué preocuparse hasta que nos digan exactamente lo que pasa», señaló el gabinete de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios