Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El director del teatro Alkázar, Juan Ramón Santos, en el patio de butacas. :: andy solé
Cómo mantener un teatro con la mitad de dinero

Cómo mantener un teatro con la mitad de dinero

El director, Juan Ramón Santos, conserva la cantidad y la dignidad de la programación buscando subvenciones y con iniciativas privadas

Claudio Mateos

Domingo, 7 de febrero 2016, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto del teatro Alkázar se ha visto reducido a la mitad en dos años (de 150.000 a 75.000 euros), pero su director, Juan Ramón Santos, se las ha apañado para mantener una programación que no desentone, con dos espectáculos todos los fines de semana y de una calidad media digna, como se puede comprobar en la cartelera para el primer semestre del año, presentada esta semana.

Juan Ramón Santos prefiere no entrar a valorar datos objetivos como que en el presupuesto de 2016 el gobierno local haya decidido dedicar casi la misma cantidad de dinero a subvencionar los tres festejos taurinos que habrá en la ciudad, que se llevarán 71.000 euros, que a la programación cultural de todo el año en el teatro Alkázar. Las críticas a la lista de prioridades municipales se las deja a otros. Él se centra en su trabajo, que es ofrecer a los placentinos el mejor programa posible con la cantidad de dinero que dinero del que dispone en cada momento, y que en esta ocasión es, con diferencia, la menor de los cinco años que lleva como director del teatro.

Ante semejante panorama le no queda más remedio que agudizar el ingenio, negociar hasta el último euro y estar pendiente de cualquier tipo de ayuda o ingreso extra al que se pueda echar mano. Destacan dos: el programa Platea y la Red de Teatros de Extremadura. El primero, según explica Juan Ramón Santos, es el resultado de un convenio firmado hace dos años entre el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permite a los teatros municipales contratar espectáculos sin pagar un caché fijo, ya que las compañías vienen a taquilla con un 68% del caché garantizado por el Ministerio y otro 18% por el Ayuntamiento. El Alkázar venía solicitando cada año cinco de estos espectáculos, pero para esta temporada va pedir los 10 que permite como máximo la convocatoria.

Por su parte, la Red de Teatros de Extremadura funciona mediante un sistema de subvenciones. Se pueden elegir las obras de una lista de compañías que elabora la Consejería de Extremadura, que las subvenciona con un 70% si son extremeñas y un 50% si vienen de otros lugares de España. Plasencia ha solicitado cuatro para el primer semestre de la temporada y otras dos para el segundo. De hecho, la única obra de teatro sin subvención programada en el Alkázar hasta el mes de junio es 'El descanso de Caronte'.

«El sistema de ayudas te quita por un lado libertad de elección, pero por otro te permite elaborar un programa de cierta calidad con poco dinero», apunta Juan Ramón Santos. De hecho, apenas ha tenido que reducir el número de espectáculos pese al drástico recorte del presupuesto. Para conseguirlo, además los planes subvencionados por la Junta y por el Ministerio de Cultura, se están tomando otras medidas, como impulsar la iniciativa privada, es decir, la presencia de espectáculos que alquilan el teatro y cobran lo que se recauda en taquilla. Esta es la fórmula elegida, por ejemplo, en el concierto que ofrecerá el grupo Café Quijano el 4 de marzo.

El cobro o no del alquiler, que es de 500 euros por el teatro más otros 100 por el servicio de taquilla, se mira caso a caso. Cuando se trata de espectáculos sin un evidente ánimo de lucro no se suele cobrar, y muchas veces ni siquiera se reclaman los 300 euros que todas las compañías deben depositar en concepto de fianza por si se producen desperfectos. Es el modo de facilitar los muchos espectáculos que organizan al cabo del año asociaciones y colectivos, y que permiten que el recinto cumpla también con su papel de servicio comunitario, ya que es de titularidad municipal.

Esta temporada van subir un poco los precios de algunas entradas, aunque según Juan Ramón Santos se hace «no tanto por el tema económico como porque da la sensación de que lo que es gratis o muy barato no se la valora». Así, en los espectáculos infantiles los adultos seguirán pagando seis euros, pero los niños pasan a bonar dos en vez de uno . También se elevará algo el precio de los espectáculos musicales. Con todo, la recaudación en taquilla al cabo del año se sitúa en torno al 30% del presupuesto del teatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios