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Obras de desdoblamiento en la Ex-370. :: david palma
La Ex-370 no  se cerrará hasta que esté definida una alternativa

La Ex-370 no se cerrará hasta que esté definida una alternativa

El alcalde dice que le ha pedido a la Junta abrir una «vía de tránsito» que libre a los usuarios de dar largos rodeos

Claudio Mateos

Miércoles, 3 de febrero 2016, 07:37

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La Junta de Extremadura mantiene sus planes de cerrar la Ex-370 entre Plasencia y la A-66 con motivo de las obras de duplicación de la calzada, pero no lo hará hasta disponer de una alternativa para canalizar todo el tráfico sin necesidad de que los vehículos den un gran rodeo por Fuentidueñas o el cruce de la Oliva. En todo caso, el corte total nunca sería durante nueve meses, como estaba previsto en un principio, sino menos tiempo.

Así se lo manifestaron ayer responsables de la Consejería de Infraestructuras a Lorena Rodríguez, alcaldesa de Carcaboso, uno de los municipios más afectados por el corte prolongado de la principal vía de acceso a Plasencia. También le dijeron que seguramente será este viernes el día en que la Junta dará a conocer los detalles de la alternativa en la que están trabajando los técnicos de la consejería junto con los de la empresa adjudicataria. El cierre de la calzada al tráfico está anunciado, en principio, para el próximo miércoles 10 de febrero.

Para este mismo viernes se ha convocado una reunión en el ayuntamiento de Plasencia a la que asistirán los alcaldes de los municipios afectados y representantes de la plataforma ciudadana creada por los usuarios. Analizarán si la solución propuesta por la Junta cumple con su demanda de que el cierre de la Ex-370 sea lo menos perjudicial posible, en especial para los vecinos que la utilizan a diario y para los servicios de emergencias.

Al igual que había hecho el día anterior la alcaldesa de Montehermoso, María del Mar Mateos, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, puso ayer el acento en la necesidad de que el corte de la vía no entorpezca los servicios de emergencias, concretamente el acceso al hospital de Plasencia y la salida de los bomberos tanto hacia los pueblos del noroeste de la provincia como hacia comarcas con riesgo elevado de incendios forestales como son Las Hurdes y la Sierra de Gata. El plan inicial de desviar todo el tráfico hacia los accesos de Oliva de Plasencia y Fuentidueñas alargaría los tiempos de respuesta en unos 20 minutos.

Pizarro se adhirió a la solución propuesta por la plataforma ciudadana, que consistiría en crear una «vía de tránsito» alternativa que transcurra paralela al tramo que se va a cerrar, aunque habrá que ver si los técnicos lo consideran viable a esta alturas de la obra.

Ni desde la Junta de Extremadura ni desde el Ayuntamiento de Plasencia se había informado nunca públicamente de que el pliego de condiciones del desdoblamiento contemplaba un corte de tráfico tan prolongado. No obstante, Pizarro aseguró ayer que él ya lo sabía, que en al principio el cierre previsto era de 12 meses y que si se redujo a nueve fue por su mediación ante la entonces Consejería de Fomento. También dijo que esperaba que a estas alturas estuviera solucionado.

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