Borrar
Trabajadores de la construcción en una calle de Plasencia, en una imagen de archivo. :: hoy
La construcción vuelve a crear empleo pese a la ausencia de promociones privadas

La construcción vuelve a crear empleo pese a la ausencia de promociones privadas

El paro registrado en el sector en Plasencia se redujo un 14,2% en 2015 acumula un descenso del 33% en tres años

Claudio Mateos

Martes, 12 de enero 2016, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción fue durante muchos años el gran motor de la economía placentina. Luego se convirtió en el sector al que más duramente ha golpeado la crisis, lo que se tradujo en la pérdida de centenares de puestos de trabajo. Sigue sin haber promociones de vivienda nueva y la obra privada no arranca, pero los datos de paro registrado indican se está volviendo a crear empleo en esta actividad, la que mejor comportamiento ha tenido en 2015.

LAS CIFRAS

  • El paro en la construcción se redujo en Plasencia un 14,2% en 2015 en relación al año anterior.

  • Dentro del sector, la actividad de construcción de edificios es la que más ha visto reducir el desempleo con un 18%.

El número de inscritos en el Sexpe como demandantes de empleo en la construcción se redujo el pasado año en 104 personas, lo que supone un descenso del 14,2%, cuando la bajada global del paro en la ciudad ha sido del 8,04%. El desempleo ha disminuido en todos los sectores, pero en ninguno con tanta fuerza como en este. Si se añade además el dato de que desde diciembre de 2012 la reducción acumulada del paro en la construcción es de un 33%, la conclusión es que algo está empezando a moverse.

Llama la atención el hecho de que, dentro del sector, la actividad en la que más ha bajado el paro a lo largo del último ha sido la de construcción de edificios, con un 18% en relación a 2014. El motivo no está claro, pero es evidente que no se debe a promociones de vivienda nueva porque desde hace años no hay ninguna en marcha en la ciudad. Todo lo que se construye es autopromoción de viviendas unifamiliares, y es en la rehabilitación donde el sector tiene puestas su expectativas de recuperación a corto plazo.

En el resto de sectores también se redujo el desempleo en 2015. En la industria lo hizo en un 11,8%, en servicios un 6,5%, en agricultura un 49% y en los catalogados como sin actividad un 7,6%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios